top of page
  • Foto del escritoresssme800

La nueva cara del Centro Histórico de San Salvador



En los últimos dos años el centro capitalino ha sido  sometido a un proceso de transformación, marcando un antes y un después en la historia cultural y económica del ahora llamado el Centro Histórico. Un reordenamiento con el objetivo de renovar el corazón de la ciudad y promover el patrimonio cultural.


Las calles principales que por décadas fueron reconocidas por ser una zona de comercio formal, ahora se han convertido en un símbolo de transformación y reordenamiento que, es aplaudido por muchos y criticado por pocos.

 

En total son más de 215 cuadras del microcentro de San Salvador que han sido reordenadas desde que inició el proceso de Revitalización del Centro Histórico en 2022. Recuperación que tiene un avance del 98% y cuyos resultados son irreversible, según manifestó, Manuel Rodríguez, Director de Desarrollo Municipal  de la Alcaldía de San Salvador.

Desde su inicio, el proyecto de remodelación ha sido objeto de atención nacional e internacional, atrayendo inversionistas y turistas. Un proyecto que supera una inversión total que supera los $55 millones y la ejecución de más de 65 proyectos, obteniendo resultados sin antecedentes y con decisiones donde no hay retroceso, según las autoridades municipales. 


De acuerdo a datos oficiales, hasta el mes de abril, el Centro histórico capitalino, ha tenido un aumento de visitantes en los últimos meses, atrayendo a más de 450 mil turistas nacionales e internacionales,  posicionándose como el segundo lugar turístico más visitado a nivel nacional. 


Sin embargo, el proceso de rehabilitación no ha estado exento de las críticas debido al desalojo de cientos de vendedores informales que por décadas se instalaron en las aceras y calles principales de San Salvador, además de espacios para reubicar a los de vendedores ambulantes y pequeños comerciantes.


De acuerdo a las autoridades municipales los vendedores desplazados podrán ser instalados en el Sistema Municipal de Mercados, para que continúen sus actividades comerciales. Muchos de los comerciantes que fueron desalojados en el mes de abril, fueron reubicados en el Mercado Hula Hula, mientras que otros recibieron un apoyo económico del gobierno para el alquiler de locales mientras sean reubicados.


Desde el último desalojó voluntario en abril, maquinaria pesada y trabajadores de obras públicas tuvieron presencia en las calles aledañas a la Biblioteca Nacional (BINAES).

 

Entre los proyectos más recientes de la remodelación, está la Plaza Centroamérica, un nuevo espacio ubicado frente al Palacio Nacional, el cual fue habilitado para el público el sábado 1 de junio, luego de la toma de posesión del presidente de la república, Nayib Bukele, evento presidencial que se realizó frente a la plaza Gerardo Barrios.


Para la construcción de esta nueva plaza el MOP, realizó intervenciones de restauración y demoliciones de otros establecimientos y comercios que abarcaban el perímetro de lo que ahora es la Plaza Centroamérica.


El nuevo parque, cuenta con una vegetación variada, que incluye más de 172 árboles y la construcción de una fuente y estará abierto las 24 horas los siete días de la semana,   según lo anunció el Ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez. Desde ese momento decenas de salvadoreños y turistas extranjeros, llegan al recién inaugurado lugar. 


Con las nuevas remodelaciones y nuevos espacios de recreación, cientos de turistas nacionales e internacionales, visitan diariamente la nueva cara del Centro Histórico de San Salvador.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page