top of page
  • Foto del escritorYaneth Martínez

Viaje ecológico a la barra de santiago

La Barra de Santiago, una de las playas más reconocidas en el país, está ubicada en el departamento de Ahuachapán, y es visitada por los salvadoreños y personas extranjeras. En esta ocasión uno de los docentes de la Universidad Pedagógica de El Salvador, licenciado Jonathan Atilio Flores, realizó un viaje de campo con los estudiantes de la carrera de comunicaciones con el fin de llevar a cabo diferentes actividades.


El lugar cuenta con una asociación llamada AMBAS, a través de ellos realizan diferentes proyectos muy importantes como: siembra de manglares, liberación de tortugas y de cierta manera conservar algunas especies como: nutrias, cocodrilos y serpientes.


La estudiante de antropología Marcela Linares y biólogo Ronald Morán, son dos representantes que trabajan con la asociación. Ambos explicaron que realizan estas actividades con el objetivo de recaudación de fondos para seguir llevando a cabo los proyectos de la asociación.


La primera actividad que se realizó fue la siembra de manglares. La tierra donde se cultivan debe ser húmeda. Tres mujeres son las que se encargan del cultivo y el mantenimiento de ese lugar, manifestaron que se sienten felices de pertenecer a ese grupo de trabajo.


Los estudiantes junto a su docente realizaron la siembra con mucha emoción. Para muchos que nunca habían realizado una actividad como esa fue una bonita y educativa experiencia.


Seguidamente los guías indicaron que los estudiantes se desplazaran hacia la playa donde se encontraba el vivero de tortugas para realizar su liberación. Morán explicó las cuatro especies que se mantienen en el lugar dentro de ella están: la golfina, la prieta, la baule y la carey.


Del mismo modo, comentó que no es recomendable ingerir los huevos de tortuga, porque tienden a tener ciertos contaminantes que pueden perjudicar en nuestra salud, pero de cierta manera si los comerciantes llegan a querer comprarles ese tipo de producto ellos de igual manera los venden por la razón de que su venta no es prohibida.


Linares manifestó que hay personas comerciantes que sacan a las tortugas para comercialización, específicamente la especie de carey la utilizan para la fabricación de lentes que contienen aros de ese tipo, cuando puede ser sustituido por cualquier otro recurso.


Luego de realizar la actividad de la liberación, visitamos el avistamiento de cocodrilos en el estero. Alexis es la persona que se encarga del recorrido por el lugar, comentó que no había caimanes y que es prohibido acercarse a estos animales. Durante el recorrido se observó solo un cocodrilo (hembra).


“Esa es la isla del cajete, únicamente viven dos señores que tienen sesenta años de vivir ahí. Antes los visitantes que venían realizaban un recorrido por ahí, pero luego de que los cocodrilos salen a reproducirse se prohibió la entrada”, mencionó Alexis.


La experiencia fue muy agradable para los estudiantes, pero no solamente eso, se conoció la importancia de la siembra de manglares y sobre la vida que tienen las tortugas a través de la charla de los dos guías.



3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page