top of page
  • Danny Chinchilla

UNIDOS EN UNA SOLA FÉ: Así viven la Semana Santa los feligreses de El Salvador


Durante la Semana Santa, las calles de la ciudad de San Salvador y de todo El Salvador en general se llenan de una atmósfera diferente. La religión es el centro de atención en esos días, y la feligresía se reúne para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Independientemente del grupo religioso al que pertenezcan, las personas se unen en torno a esta celebración para vivir la fé en comunidad.


“Para mi Semana Santa es una semana que va dedicada a lo que Dios vivió, todos los dias de semana santa me gustan, pero tengo uno en especial y es el viernes santo, ese día se hace una procesión le llamamos Santo Entierro, me gusta porque ese día se hacen las alfombras para la procesión es en la noche. Soy una persona muy nostálgica y ese día me recuerda que Dios murió por nosotros para salvarnos a pesar de nuestros pecados. Como persona creyente de Dios la semana santa me gusta aparte de hacer actividades que agradan a Dios, al mismo tiempo compartimos en familia y se siente muy bonito.

Aparte la comida que se hace en semana santa donde tambien nos reunimos como familia y cocinamos.

Finalmente considero que no necesita ser semana santa para alabar a Dios si no todos los dias del año”

Señaló Maybelin Castillo, una feligresa refiriéndose a la Semana Santa y como ella lo vive.


El Viernes Santo es una fecha muy importante dentro de la Semana Santa, como añadió anteriormente Castillo, ya que conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Durante este día, muchas personas participan en la procesión del Vía Crucis, que representa el camino que hizo Jesús hacia el Calvario. En cada estación del Vía Crucis, se recita una oración y se medita sobre el sufrimiento y sacrificio que Jesús tuvo que soportar para salvar a la humanidad según la iglesia.


La procesión del Vía Crucis es una actividad muy emotiva y conmovedora, en la que los participantes pueden sentirse identificados con el sufrimiento de Jesús. “Para mí, el Viernes Santo es una fecha muy especial porque me recuerda el sacrificio que Jesús hizo por nosotros. La procesión del Vía Crucis es muy emotiva, y siento que puedo conectarme con mi fe de una forma más profunda". Comentó Katya Valencia, otra feligresa entrevistada de acuerdo a la Semana Santa celebrada hace un par de semanas.

Durante la procesión, se pueden ver imágenes religiosas que representan las diferentes estaciones del Vía Crucis, y los participantes portan velas encendidas para simbolizar la luz de la fé.

En el momento culminante de la procesión, se realiza una representación teatral de la crucifixión, en la cual se recrea el sufrimiento que Jesús tuvo que soportar en la cruz.



En este sentido, la Biblia recoge en Mateo 27:31-32:

"Después de haberlo escarnecido, le quitaron el manto y le pusieron su ropa, y le llevaron para crucificarle. Y al salir, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a llevar la cruz". Estas palabras nos recuerdan la carga que Jesús tuvo que llevar hacia el Calvario, y cómo tuvo que soportar la humillación y el sufrimiento para salvar a la humanidad.

Señaló Maybelin Castillo, una feligresa refiriéndose a la Semana Santa y como ella lo vive .

En definitiva, la Semana Santa es una fecha muy significativa para la comunidad religiosa, en la que se reúnen para recordar y celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A través de las diferentes actividades, las personas encuentran un espacio para vivir su fé de una forma más profunda y para fortalecer sus vínculos espirituales.


En El Salvador, Guatemala y Honduras las tradiciones más vistosas inician el Jueves Santo conoce más sobre esta tradición: https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica-conmemora-semana-santa-cargada-de-tradiciones/7038514.html

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page