top of page
  • marlenealeman61239

Una mujer segura se viste de fuerza y dignidad


El día internacional de la mujer es una fecha muy importante para muchos y es por eso que se conmemora año tras año el 8 de marzo en muchos países alrededor del mundo. Cada año existe un motivo y un tema diferente para la celebración en este día, entre las cuales podemos mencionar: el del presente año que fue “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género “; para el año 2022: “igualdad de género hoy para una mañana sostenible”; en el 2021 estuvo relacionado con la pandemia de COVID y fue “mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.


Todos los 8 de marzo muchas mujeres y hombres salen a las calles organizando marchas con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, con el fin de recordar la importancia de reconocer los derechos políticos, sociales y económicos los cuales hicieron cambios importantes a través de los años, ya que las mujeres son capaces de pensar y decidir sobre temas sociales relevantes y contribuir a la toma de decisiones. Toda mujer tiene derecho al goce y disfrute en condiciones de igualdad de los derechos por el simple hecho de ser humanos y pertenecer a la sociedad, esto es fundamental para el desarrollo y la paz de las mujeres.


Muchos años atrás la mujer era vista de menos, estaba limitada a muchas cosas como, por ejemplo: a votar, a vestir con libertad, participar en las fuerzas armadas entre otras actividades, las únicas labores que podían realizar es cuidar de sus hijos y hacer las cosas del hogar, pero todo esto queda atrás. Hoy en día las mujeres pueden estudiar, trabajar y ser lo que ellas deseen y se propongan porque no existen obstáculos que no puedan cruzar. Las mujeres de ahora son consideradas como emprendedoras, responsables e inteligentes.


Todo esto gracias a muchas mujeres que alzaron la voz hace muchos años para que sus palabras fueran escuchadas y sus derechos se cumplieran. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de muchas mujeres salvadoreñas entre ellas bailarinas, poetas y artistas entre las que podemos mencionar: Prudencia Ayala, la primera mujer en aspirar a ser presidente cuando no tenía ni voz ni voto; Matilda Elena López lucho contra el régimen martinista de El Salvador y sufrió un exilio en Guatemala y Ecuador.


Fue así como la vida de las mujeres empezó a cambiar, gracias a la ayuda de muchas mujeres que decidieron acabar con tanta injusticia, es por eso que esto se ha convertido en una ocasión para reconocer los avances conseguidos y celebrar los actos de valor y actitud de las mujeres que se desempeñaron en la lucha por los derechos de las mujeres.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page