top of page
  • marlenealeman61239

Los ciudadanos viven con pasión Semana Santa



El viernes 7 de abril se realizó un año más el Santo Vía Crucis en la colonia Chintuc II, Parroquia San Luis Gonzaga, dónde a muy tempranas horas los miembros de la iglesia empezaron con la preparación de altares los cuales son de suma importancia en el recorrido.

También se reúne un grupo más que son los encargados de la limpieza de las calles de los alrededores y así poder tener una buena presentación al momento de presentar sus estaciones.

Estás estaciones son decoradas con mucha dedicación y creatividad. Se utilizan cortinajes de colores los cuales tiene un significado diferente: el color rojo representa martirio, el morado esperanza y el color blando pureza. Para darle un toque especial a los altares les colocan arreglos florales, velas, un crucifijo y un cuadro que representa cada estación del Vía Crucis.

A las 7:00 de la mañana los feligreses estaban listos para recorrer las calles. Para mostrar su fervor y su devoción un grupo de personas cargan la imagen de Jesús durante todo el recorrido llevando el mismo paso y ritmo al momento de caminar. Acompañando esta procesión delante de la imagen de Jesús van los niños y jóvenes acólitos revestidos de blanco con un lazo rojo alrededor de su cintura. También se observa un grupo de señoras de la iglesia coordinando con mucha devoción cada uno de los cantos alusivos al arrepentimiento, perdón y misericordia por cada uno de nosotros.

La procesión recorre las 14 estaciones las cuales fueron divididas en las diferentes colonias que se encuentran alrededor de la parroquia llevando un orden al momento de ser recorridas: Primero en el territorio San José, territorio San Martin, territorio San Calletano, territorio San Leonardo y para culminar con el recorrido se procedió a entrar a la parroquia donde se encuentra la última estación.


“Desde hace 5 años mis hijos, esposo y yo somos parte de esta parroquia y pertenecemos a un grupo llamado: Comunidades Eclesiales como parte de dicho grupo somos los encargados de colocar la sexta estación y es por esa razón que nos sentimos muy orgullosos y felices ya que la Semana Mayor representa un tiempo de fervor y penitencia”, dijo Ana María Urrutia.

Al momento de finalizar con la procesión una parte de los feligreses se dirigen a los puntos donde realizaron las alfombras, mientras otra parte de ellos se reúnen en la cocina de la iglesia para preparar los alimentos que repartirán a todos los que ayudan con la elaboración de las alfombras.

Cada una de las alfombras es creada con el fin de dejar un mensaje en cada una de las personas ya que hacen imágenes con referencia a la Semana Mayor y colocan frases o mensajes en la parte superior o inferior de las alfombras y cada una de la letra es elaborada con la sal pintada con anilina de diversos colores.

Todas las partes son creadas con mucha delicadeza por lo cual se llevan muchas horas del día rellenando cada imagen y cada letra de las alfombras. A las 6:00 de la noche se realizan los Santos Oficios. Muchos católicos se reúnen para presenciar la adoración de la cruz y luego seguir la procesión del Santo Entierro donde se presencia como los católicos cargan una urna en la cual va Jesús muerto y se observa decorada con luces blancas y flores alrededor de él. También se carga la imagen de María la cual es adornada de la misma forma que Jesús con la diferencia que en su mirada refleja dolor al ver su hijo muerto.



Al terminar los Santos Oficios todos los feligreses se dirigen a salir de la iglesia para seguir con la procesión del Santo Entierro que se lleva a cabo con el mismo recorrido que el Santo Vía Crucis cargando la urna, cantando cantos adecuados y con velas en sus manos hacen presencia durante todo el recorrido, todas las personas se encargan de pisar las alfombras dejando evidencia que el Santo Entierro paso por cada una de las alfombras. Cuando las procesiones pasan por cada una de las colonias muchas personas se quedan en su lugar de residencia y no terminan el recorrido.

Clara Evelyn dijo que un grupo de vecinos y hermanos que se congregan en la misma iglesia tienen una tradición que vienen llevando a cabo desde hace unos años atrás, la cual consiste en reunirse al momento de terminar toda la procesión en un punto clave, donde cada uno de ellos enciende una vela y se hacen compañía unos con otros ya que dicha procesión termina a las 10:00 de la noche aproximadamente.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page