top of page
  • esmeraldajesus5914

una tarde de amor (viernes santo)

El Viernes Santo es una festividad cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.


El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos. (https://www.significados.com/viernes-santo/)


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


El su sangre derramo

La manera en que se celebra el viernes santo en esta parroquia es muy similar a cómo se celebra en diferentes parroquias a nivel nacional. Este día, las imágenes de toda la iglesia son cubiertas con una tela de color morada, en señal de la ausencia de Jesús y representar de mejor manera el vació para cada feligrés. La finalidad de dicho ritual es que cada feligrés sienta y viva de una mejor manera la muerte de Jesús, y así mismo reflexionar sobre el misterio de la pasión, muérete y resurrección de Cristo. Las imágenes cubiertas son destapadas hasta el día domingo de pascua, en señal de que Cristo ha resucitado.


Una de las actividades más grandes que se realizan dentro de este día es el Vía crucis o también conocido como el Camino a la Cruz. Con esta actividad los católicos hacen de una manera representativa el poder acompañar a Jesús en sus horas finales, dentro del vía crucis podemos encontrar 14 momentos representados o también llamado las 14 estaciones, desde su condena hasta la sepultura de Jesús.


En la parroquia Nuestra Señora de Lourdes el vía crucis es dramatizado por jóvenes de la misma parroquia, iniciando su recorrido desde la colonia Los condominios ubicada sobre la carretera troncal del norte y finalizando sus 14 estaciones en la colonia Colinas del norte ubicada siempre sobre la carretera troncal del norte.


Así mismo en el recorrido los feligreses acompañan cantando y rezando, y los jóvenes encargados de dramatizar cada momento icónico dentro del camino a la cruz.


SANTO ENTIERRO


Otra de las actividades más representativas celebradas dentro del viernes santo, es el Santo entierro que se da a cabo durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con cantos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento que Cristo pasó por soporto por nosotros.


Dentro de esta celebración en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes se lleva a cabo un ritual que no es muy común dentro de las celebraciones del país, es el llamado tenebre que significa Oscuridad.


Según los feligreses de esa parroquia se dice que este ritual lo incluyó el antiguo párroco, pero desde entonces siempre se incluye en el Triduo pascual; hacen sonar una especie de matracas con todas las luces del templo totalmente apagadas, aquí es donde se manifiesta que satanás y sus demonios que reinan en la oscuridad están alegres y es donde entra el miedo, todo esto hasta que Dios lo permite.


El tenebre tiene un significado diferente para cada feligrés de esta parroquia:


Hna. Mariana de López “se manifiesta aquí la misericordia de Dios en toda su plenitud; amor misericordioso que ha vencido las tinieblas del mal, del pescado y de la muerte”


Hna. Argentina de Girón “sentimos la ausencia de un Dios, pero que sabemos que a pesar de todo su amor fue tan grande, y lo demuestra entregando a su único hijo para salvarnos”




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page