top of page
  • Carlos Alas

THE FOUNDER (REPORTAJE DE LA PELICULA)


Esta película trata sobre la historia de McDonald, donde conoceremos a los fundadores originales de la marca, así como la creación de un sistema de trabajo que permite crear productos de manera masiva sin perder la calidad, además de ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de comida rápida.


También mencionar como la dedicación a trabajar de manera apasionada, aprendiendo de los errores e innovando en la forma de elaboración de hamburguesas, siguiendo estándares de calidad en base a las necesidades de los consumidores, logrando las mejores ideas de negocios que posicionen tu marca.


Por otro lado conoceremos como la persistencia de un hombre permite lograr cualquiera de los objetivos que se plantea, aunque una puerta se cierre otra se abre, solo se necesita estar atento a las oportunidades que se presentan.


Todo inicia con la historia de Ray Kroc, un vendedor de batidoras; su método de venta es visitar negocios de comida o restaurantes para mostrar su producto, este proceso lo realiza por diferentes Estados con el fin incrementar su número de clientes.


Kroc era un hombre persistente, a pesar que en muchas ocasiones le cerraron la puerta en la cara seguía viajando miles de kilómetros para encontrar nuevos clientes. Su empresa de venta de batidoras era muy pequeña; solo contaba con una empleada que lo apoyaba tomando llamadas, anotando pedidos, organizar los libros contables y otras funciones que requieran su apoyo.


Después de un día de fracasos tocando puertas para ofrecer una batidora de 5 velocidades; con capacidad de elaborar 5 helados cremosos en menor tiempos; no estaba pasando por un buen momento, antes de descansar decide llamar a su esposa para escuchar un poco de ánimo, lamentablemente no recibe la motivación necesaria; en su lugar coloca un audiolibro de motivación personal para dormir.


A la mañana siguiente después de visitar otro cliente; decide llamar a su secretaria para saber cómo estaban las cosas en su empresa; ella le informa que tiene un pedido de 5 batidoras; este mensaje le causó mucha intriga porque ninguno de sus clientes había solicitado una cantidad tan grande, porque su producto era de alto rendimiento que le permitía producir 5 veces más que los equipos tradicionales, así que decide llamarles personalmente para confirmar que sea la cantidad correcta.


Mientras habla con su cliente, El Sr. Dick McDonald uno de los hermanos fundadores del primer restaurante; le confirma que su pedido eran 5 batidoras, pero decide aumentar a 6 para cubrir la demanda que en ese momento necesitaba, sorprendido que es un pedido real, pero no muy seguro de eso, Kroc decide visitar a su cliente para descubrir que tipo de empresa era; sin perder tiempo saca un mapa y maneja por varios kilómetros hasta el lugar.


Cuando llega al lugar, queda sorprendido por la cantidad de personas haciendo fila para comprar, intrigado decide hacer fila para comprar una hamburguesa, para su asombro en menos de un minuto sale su pedido, en aquella época el servicio de comida era deficiente y muy lento. Se percató de la eficiencia, calidad y practicidad del producto al utilizar elementos desechables que permiten comer la hamburguesa en cualquier lugar.


Observo a una madre con sus hijos disfrutando del sabor de la hamburguesa, asi que decide comer en una banca que estaba cerca del restaurante; para su suerte mientras estaba comiendo se acerca uno de los hermanos Mac McDonald, su intención era preguntarle por la calidad de la comida. En ese momento Kroc se presenta con su cliente y lo felicita por su sistema para preparar hamburguesas.


El Sr. McDonald lo invita a conocer cómo se elaboran las hamburguesas por dentro, donde conoció al Dick, el otro hermano; para Kroc fue un tour fascinante, porque conoció de primera mano un sistema eficiente; así que decide invitarlos a cenar para conocer su historia de éxito. Durante la cena los hermanos McDonald le cuentan de como empezaron en el negocio, tras varios años probando diferentes tipos de empresas aprendiendo de sus errores y éxitos. Lograron crear este sistema eficiente de preparación de alimentos, ahorrando costos de producción, tiempo y personal.


Luego de escuchar la historia de éxito de los hermanos McDonald, decide contarle su descubrimiento a su esposa, pero ella se muestra con poco interés en el tema y le cuestiona que esa idea, diciendo que esas ideas, solo sería un fracaso más en su vida.


El ambicioso y visionario Kroc, detecta rápidamente una oportunidad de negocio, por lo cual insiste en la idea de convencer a los hermanos en expandir la empresa por medio de franquicias, su objetivo es obtener una licencia para vender por todo el país, esta licencia le permite replicar los restaurantes por todo Estados Unidos. Al principio los hermanos se negaron porque decían que se perdería la calidad y eficiencia en los restaurantes, al no haber un control minucioso en la parte operativa.


Sin embargo, Kroc persiste en su idea de negocio, argumentando que la marca es nacional y que representaba patriotismo así como las iglesias y banderas que se encontraban por todo el país; al final de tanto insistir logra su propósito, para ello los hermanos establecieron un contrato por medio del cual ellos tendrían control total en las decisiones comerciales, además recibirán un porcentaje de las ventas por los derechos de las licencias.


Luego de obtener la licencia para vender las franquicias, Kroc decide hipotecar su casa para poner su propia franquicia con el objetivo de aumentar sus ingresos, poco a poco empezó a vender franquicias a sus amigos y conocidos. Sin embargo mientras pasaron los meses empezaron los problemas con los franquiciados que se querían salir del sistema que tenía McDonald esto género problemas, como por ejemplo modificaciones en la construcción de los restaurantes, convenios con marcas de gaseosas, agregar otros productos al menú de la marca y cambiar los batidos a base de leche por sobres instantáneos con saborizantes artificiales.


Todas estas ideas comerciales provocaron discusiones con los hermanos McDonald, que solo le causaron frustraciones a Kroc, porque limitaban sus ideas de crecimiento en el mercado, pero había un contrato que le impedía, tomar acción para mejorar o innovar en los procesos operativos y comerciales de la marca. Además, este lento crecimiento le causó graves problemas de liquidez.


Kroc estuvo a punto de perder su casa por no realizar sus pagos con la entidad bancaria, la escasa liquidez, que recibía por medio de su franquicia y la ganancia por la venta de las licencias lo llevo a visitar el banco para negociar la deuda, pero sin éxito de parte del banco. En ese momento un joven experto en finanzas Harry Sonneborn que lo admiraba por crecimiento en la marca, escucha su plática con el asesor del banco y decide ayudarlo.


Se presenta con Kroc y le ofrece su ayuda, después de leer el contrato y ver los balances generales, realiza análisis en la situación actual, para su sorpresa descubre que la clave del negocio no es la franquicia si no está en la tierra. Esto le brinda un rayo de esperanza para salir del embargo financiero que estaba por sufrir.


En ese punto Kroc y Sonneborn; empiezan a buscar inversionistas que le permitan obtener capital para comprar los terrenos donde realizaran la construcción de los restaurantes, esto le permite obtener flujo de efectivo por medio del alquiler hacia los franquiciados, facilitando la expansión de la cadena de restaurantes por todos los Estados.


En menos de tres meses abrieron nuevas franquicias de McDonald generando alto ingresos a la nueva empresa de bienes raíces que habían fundado, garantizando un flujo de efectivo mensual que le permitió seguir comprando propiedades en las ciudades que eran estratégicas aumentando la popularidad de la marca.


Cuando los hermanos McDonald se dieron cuenta del crecimiento acelerado de la marca, era demasiado tarde porque Kroc tenía el poder y el control de las franquicias.

Esto genero una pelea legal, pero él tenía el dinero necesario para pagar y sobornar a los jueces. Luego una discusión vía telefónica uno de los hermanos que padecía problemas de salud fue hospitalizado por unos días.


Kroc les hace una visita al hospital para saludarlos y hacerles una propuesta. Se trata de un cheque en blanco por la compra de los derechos de la marca; esto con el objetivo de poner fin las discusiones; después de pensarlo un poco los hermanos deciden vender los derechos, durante las negociaciones se acordó el precio y renunciar al uso de la marca, los derechos intelectuales de la marca.


Finalmente Kroc por medio de persistencia logro satisfacer su hambre de poder.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page