top of page
  • Keren Rodríguez

SOMOS EL GRITO DE LAS QUE YA NO ESTÁN


El día 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detuvieron. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.


El 8 de marzo de 1908, 51 años después 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas», ya que el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.


Un año después, el día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.



Luego, el 25 de marzo de 1911 una terrible tragedia ocurrió. 123 trabajadoras textiles, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist. La víctima más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.


“Al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número mujeres hicieron huelga para exigir mejores condiciones de vida. El gobierno provisional concedió el voto femenino el 23/02/1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano”. (NATIONAL GEOGRAPHIC - 9 AGOSTO, 2018)


Y en el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.


Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.


“Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día para conmemorar todos los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos”.



El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. En el 8M, como también es conocido las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas: lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, todas juntas pero en diferentes parte, con un fin: salir a alzar la voz, marchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y darle voz a aquellas que ya no están, por aquellas que fueron calladas a la fuerza, aquellas que culparon por su propia muerte o desaparición, por eso se lucha, para que NO SE LE OLVIDE A NADIE en especial por aquellas que ya no están, que ni siquiera respetaron su derecho principal, derecho a la vida.


El 8M no solo es un día al año, sino todos ellos. Todos los días debemos luchar por que los derechos de la mujer no sean pisoteados, porque no culpen a la mujer por su muerte sino al feminicida, por no culpar la forma de vestir, por trabajos dignos con salarios merecidos, un mundo donde la mujer pueda ser libre y elegir trabajar o quedarse en casa, por decisión propia, donde la mujer pueda dirigir un país.


La sociedad ha creado el machismo, donde no solo afecta a los hombres, sino a muchas mujeres, que por haber nacido en hogares con crianza especifica, adoptan estas ideas, donde creen estar obligadas a suprimir sus derechos para enaltecer al de los hombres, que nadie más que la mujer puede lavar platos, cuidar a los niños, hacer limpieza, cocinar, y si es que consiguen trabajo afuera, sean menos pesados y algo sencillos por ser mujer, eso es lo que la sociedad ha construido por años.


Las tareas de la casa y los hijos son responsabilidad de la pareja, es parte de ser un ADULTO FUNCIONAL. Ser ama de casa si es un trabajo, solo que, lo denigran y nadie les paga por hacerlo.


No solo los países con leyes musulmanes reprimen los derechos de la mujer, también existen en todo el mundo, en América y en nuestro país El Salvador también, somos un país pequeño, y, aun así, desde la capital hacia los otros 13 departamentos con 262 municipios en total, hay mujeres denigradas, obligadas a ser amas de casa, desaparecidas y asesinadas.


Nadie lucho por ellas, nunca alzaron su voz, por miedo, por ignorancia por “cultura”, pero jamás por culpa de ellas.


Gracias a todas las mujeres que hace más de 100 años lucharon y murieron por que ahora podamos tener muchos derechos y darnos la voz para seguir luchando, hasta llegar a la igualdad. El 8M si es un día para recordar lo que se ha hecho, pero también para luchar por lo que aún falta.


Si eres hombre y lees esto, no se trata de atacarte y meter la culpa, sino de hacer conciencia, abrir la mente, absorber información y juntos exigir igualdad.


Por eso decimos: “NI UNA MAS, NI UNA MENOS”.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page