top of page
  • Foto del escritorKatherinne Michelle Nolasco Jovel

SER MUJER NO ES VALER MENOS QUE LOS DEMÁS

Actualizado: 8 jun 2023



Hablar del día de la mujer significa: admiración, gratitud, amor, responsabilidad y respeto.



A pesar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual se estableció el 8 de marzo de 1975 según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchas mujeres luchan por defender los derechos de igualdad de género.


“Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer”, dijo SALVAT según la ONU.

Años atrás la realidad ha sido distinta a la que se vive actualmente, de modo que, en el ámbito social, político, económico, familiar y en otros rubros, las mujeres no han sido relevantes para asumir cargos de gran importancia, considerándolas débiles e incapaces de asumir la responsabilidad de liderar un puesto. Por tanto, han sido desvaloradas, discriminadas y esclavizadas, obligando e imponiéndoles reglamentos, quitando así la libertad de tomar sus propias decisiones.


Estos hechos iban trascendiendo de generación en generación, comenzando con la educación de sus propios hogares, llevando una crianza de normas que la misma cultura imponía.


En la sociedad, lo ideal es que la mujer asuma el rol de cualquier ser humano ya que tienen toda la capacidad, y aunque se haya avanzado en defender los derechos de igualdad aún no se cumple en su totalidad, sin embargo, se ha logrado mejorar en comparación a unos cuantos años atrás.



Muchos lugares aún tienen una cultura similar a la que se vivía en tiempo de nuestros antepasados, donde todavía no aceptan que una mujer puede ser tan capaz de asumir cualquier responsabilidad como un hombre. Es por eso, que muchas instituciones, principalmente aquellas que buscan cumplir los derechos humanos, tratan de erradicar estas acciones de desigualdad, esto debido a que dañan la dignidad de ser de la mujer.


En vista de lo anterior, se puede cuestionar si ¿tener una igualdad de derechos aplica también a los actos de injusticia? Sin duda, es una pregunta muy capciosa de responder, porque las personas toman todo con significado a su conveniencia.


En muchos hogares se da el caso de que las mujeres trabajan más que los hombres, razón por la que, cuando se habla de igualdad hacen referencia a que una mujer puede ser tratada como un hombre más, llegando a acciones de irrespeto y agresión hacia ellas, con la defensa de que son tratadas así porque se pueden defender al igual que un hombre. Es allí, donde se ve que aún no se es capaz de tener la aptitud para generar un cambio trascendental. Se va ya por buen camino, pero aún falta mucho por disputar, solo queda mejorar la crianza para que las futuras generaciones crezcan con un pensamiento crítico que genere un cambio placentero en la sociedad.






16 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page