top of page
  • Foto del escritorKatherinne Michelle Nolasco Jovel

ASÍ SE SIENTE VIVIR LOS ÚLTIMOS MOMENTOS CON JESÚS

Actualizado: 8 jun 2023



Que mejor que misionar para Semana Santa en cantones que necesiten acompañamiento para vivir al máximo estas celebraciones. En esta ocasión se dará a conocer cómo vive la Semana Santa una de las comunidades del departamento de San Vicente.


https://youtu.be/laTb2ZHH1W8 explicación de la Semana Mayor.


“El Domingo de Ramos conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías"(Origen del Domingo de Ramos, 2023). Las fiestas de Semana Santa inician con Domingo de Ramos, el cual se celebra en grande, nada mejor que levantarse muy temprano para elaborar los ramos o incluso prepararlos un día antes como lo hacen muchas parroquias en el mundo.

DOMINGO DE RAMOS


Sin embargo, para la comunidad de las Flores del Tepeyac no fue así, ya que la procesión de ramos se realiza por la tarde lo que da el espacio para poder realizar los ramos durante toda la mañana, al ser una comunidad pequeña y con pocas familias también reduce la cantidad de ramos que se deben elaborar.


¡Qué bonito trabajar con amor! puesto que los encargados de preparar los ramos no hicieron cualquier labor, cada ramo fue hecho con tanta delicadeza, paciencia y entrega, realizando detalles en ellos, y colocando flores artificiales para que resalten como decorativo logrando resultados hermosos.


A las 4:00 p.m. da inicio la procesión con la bendición de los ramos y finaliza con la Santa Eucaristía. No obstante, esta comunidad es atendida por misioneros los cuales se encargan de realizar celebración de la palabra para culminar con el Domingo de Ramos omitiendo a su vez la Santa Misa Dominical. Pero, ¿qué representa este día para los pobladores del cantón el Tepeyac?


“Representa cuando Jesús hizo su entrada triunfal y humilde cuando llegó a Jerusalén, porque siendo el rey de todos los cielos y la tierra entró de la forma más sencilla en un burrito, para enseñarnos a ser humildes. Y por esta razón, es que celebramos con fervor este día como familia, para recibir a Jesús y también para recibir el inicio de la Semana Santa", afirmó Quinteros, habitante del cantón el Tepeyac.



LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO


Estos días fueron de poco movimiento, pero siempre viviendo momentos en sintonía con Dios mediante actividades de integración por parte de los pobladores de la comunidad.


El Lunes Santo, los misioneros visitaron cada uno de los hogares para presentarse y conocer a las familias con las que iban a estar compartiendo durante estos días de misión, a su vez, otorgaban a cada hogar una calendarización con todas las actividades que iban a estar realizando para que pudieran integrarse y participar de ellas.


Asimismo, de lunes a miércoles se hizo celebración de la palabra por las noches según el tema del que hablaba cada Evangelio asignado, martes y miércoles durante los espacios de la mañana y la tarde se dedicó el tiempo para trabajar por grupos ya sea con niños, jóvenes, adultos hombres y adultos mujeres, a manera de no solo impartir metodologías sino también darles un espacio de escucha activa a cada uno de ellos.




JUEVES SANTO


Por otra parte, el Jueves Santo revivió el último momento de Jesús son sus discípulos antes de ser entregado por uno de ellos, por la tarde se inició con la adoración al Santísimo, luego se realizó la procesión del silencio.

“Es muy conmovedor acompañar a Jesús en esta procesión del silencio, por el trayecto que vivió en aquel tiempo, porque desde el huerto hasta que llegó hasta Pilato no fue nada fácil para él y esto que nosotros hacemos no es nada en comparación con todo lo que vivió”, expresó José Aguilar, feligrés de la parroquia.

Todo lo anterior tuvo que ocurrir para poder celebrar la Palabra, donde se realizó el signo del Lavatorio de los pies, momento que vivió Jesús antes de su crucificación, lo cual se representó a los doce apóstoles con niños. Al finalizar la celebración de la Palabra, el Santísimo fue trasladado a su propio altar.



La última cena

El lavatorio de los pies

VIERNES SANTO


Dicho lo anterior, y dando continuidad al Triduo Pascual que comprende la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Viernes Santo se llevó a Cabo el Viacrucis, dando fervor de rodillas en cada una de las estaciones, cada miembro de la comunidad vivía y entregaba toda esa tristeza al reflexionar cuando Jesús va camino a la muerte. Por lo que en la tarde se realizaron los Santos Oficios, en donde se expone la Cruz como esa señal de amor donde Cristo dio la vida por la salvación de su pueblo. Se finaliza con el Santo Entierro de Jesús, lo que genera luto al pueblo porque su muerte será por las faltas cometidas.


SÁBADO DE GLORIA


Culminando con la procesión de la Soledad en honor al sufrimiento de la Madre de Jesús, es por ello por lo que se llevó a cabo la procesión de la soledad en el cual participaron solo mujeres. Al finalizar este momento se presenció la bendición del Fuego, con lo que se inaugura la Vigilia Pascual, que se compone de otros tres momentos fundamentales que son, la liturgia de la palabra donde se refleja la historia del antiguo al nuevo testamento, renovando el Espíritu con la Liturgia bautismal, para glorificar así la resurrección de Jesucristo y finalizar este tiempo cuaresmal con la solemnidad del Domingo de Resurrección.


“Hoy, en la madrugada del domingo de resurrección es la gran fiesta, ya todo católico se alegra porque el rey de reyes subió al cielo, hay que seguir con entusiasmo por ese Cristo resucitado en nuestras vidas”, atestiguó Zoila Ruiz, fiel laica.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page