top of page
  • Estefany Alejandra Merlos Robles

Viaje de campo en Chalchuapa


Parque Arqueológico Casa Blanca


Uno de los sitios arqueológicos mejor conservados por el gobierno de El Salvador da al público la oportunidad de visitar “La Casa Blanca” ubicada en el Km. 78, sobre el by pass de la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa, Santa Ana. La entrada es totalmente gratis para los estudiantes que porten el carnet de su institución educativa, en el caso de los acompañantes o personas turistas el costo por ingresar es de un dólar americano. El lugar cuenta con amplio parqueo, baños, museo con tres salas de exposiciones de descubrimientos de tierra, infografías de muertes, sacrificios y una con un pequeño taller de añil. También ofrece un recorrido por cinco montículos que muestran las ruinas de lo que alguna vez fueron los templos de los mayas pocomames.

Desde el año 1940 arqueólogos japoneses viajaron a El Salvador, para intervenir en las excavaciones del proyecto Chalchuapa que tenía como objetivó restaurar las ruinas de los templos y a su vez descubrieron restos de cerámicas, piedras oxidianas, tierra blanca, entre mucho más.


Para el año 1995 los arqueólogos japoneses toman a bien el restaurar los antiguos templos mayas, con el fin de preservar sus cimientos, dicha restauración continua para el presente año.


Un dato importante es que este lugar era administrado por una ONG, pero hace un par de años atrás paso a ser dirigida por el gobierno de El Salvador, los mismos que ofrecen el taller de añil.



La estructura de “Casa Blanca” es de tipo neocolonial, construida con adobe y teja, una fuente central, corredores o pasillos a los costados. Cabe resaltar que la infraestructura es actual ya que antes de ser intervenida por los arqueólogos era una finca y esta fue destruida para crear el museo. En el sitio arqueológico se entrevistó a la maestra del curso de añil, a ella se le pregunto: ¿Cómo se realizan las figuras en tela de manta teñida con añil natural? A lo cual respondió: “para realizar figuras más detalladas o dibujos en tela de manta, tenemos que dibujar el lienzo y luego vamos a rellenar lo que queremos que quede en blanco con una mezcla de ingredientes, eso hace que la mezcla quede como cera endurecida y no permita al añil impregnarse, luego se le retira la cera y queda en dibujo que queríamos, la verdad los procesos no varían mucho, cuando uno quiere trabajar en diferentes materiales como: el barro y la tela” mencionaba la maestra del curso de añil.


Conoce un poco sobre el lugar en este video:

Conoce la historia de Casa Blanca:



Parque Arqueológico Tazumal


La ciudad de Chalchuapa reconocida por poseer la mayor historia de la cultura maya, donde se encuentra una de las más grades ruinas de templos que hay en el país, conocido por el nombre de: Tazumal, ubicado en la diagonal 5.ª calle oriente, calle al Cuje, Chalchuapa, Santa Ana. Un lugar muy accesible para visitantes salvadoreños y turistas, contando con una buena seguridad y administrado por el gobierno salvadoreño este ofrece un recorrido guiado por una persona que conoce la historia y brinda datos enriquecedores sobre la cultura antigua del país.


En el año 1942 las ruinas del Tazumal fueron excavadas por arqueólogos estadounidenses liderados por Stanley Harding Boggs, para el año 1946 empieza el proyecto de preservación, conservación y restauración del bien inmueble (utilizando cemento en la infraestructura de los templos).


Su principal atractivo en este caso, la pirámide central es reconocido por ser un templo ceremonial que hasta la fecha se utiliza por los nativos para realizar los solsticios de verano e invierno. Los templos datan del año 100 a. de C al 850 d. de C., mostrando el esplendor y colapso de la cultura maya.


Uno de los elementos culturales más interesantes del sitio arqueológico Tazumal fue el idioma náhuatl, es interesante como es que muchos no pueden pronunciar palabras básicas en ese idioma, cuando viene de los ancestros del mismo país, de igual manera es interesante el saber que muchos de los municipios de El Salvador tienen un nombre náhuatl y la mayoría de la población salvadoreña lo desconoce; otro dato a resaltar en el ámbito del idioma náhuatl es que la palabra “pipil” o “pipiles” resulta ser una ofensa para los náhuatl toltecas.


En el aspecto de arquitectura los náhuatl construían con piedra volcánica, los mayas con adobe y sus templos tenían un estilo escalonado, mientras que los náhuatl eran tipo talud y tablero, esto quiere decir que, sus escalones o gradas iban disminuyendo de tamaño, esto hacia que para subir al templo se forzaban a subir de lado, todo esto para respetar su propio cuerpo, para cuidarlo de alguna caída. Sin duda alguna los toltecas eran unos grandes arquitectos de esos tiempos.


Para concluir, cabe mencionar que en viaje de campo surgieron muchas dudas que quedaron en el aire porque unas personas pensaban algo diferente a otras personas sobre ¿quiénes en realidad son?, ¿a qué cultura pertenecen?, ¿Qué tan cierto será lo que

se expuso el guía?, entre otros. Solo les queda investigar más por ellos mismos para resolver esas interrogantes.


Conoce el Parque Arqueológico Tazumal en este video desde el minuto 13:00:





16 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page