top of page
  • Foto del escritorPaula Delgado

Semana Santa: Tradición, Devoción Y Emoción

Actualizado: 31 may 2023

Nuestras tradiciones de Semana Santa


La Semana Santa es una festividad muy importante en la Iglesia Católica, en el cual para muchas personas viven cada día como sacrificio por todas las bendiciones que Dios les ha concedido, por medio de la intercesión, conmemorando la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.


Esta es una semana donde muchas personas guardan ayuno y abstinencia, en el cual se realizan platillos que se han convertido típicos en nuestro país, como los rellenos de pescado, de igual manera, muchos lo respetan de diferente manera, en no comer carnes rojas, son tradiciones que han surgido a lo largo del tiempo.


La Semana Santa en mi pueblo llamado San Rafael Obrajuelo, Departamento de La Paz, comienza con la celebración del Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde se realiza una procesión desde la iglesia El Calvario y todas las personas portan palmas, para ser bendecidas, por lo que he presenciado en muchas personas como tradición, que las palmas las utilizan como símbolo de protección en sus hogares, formando una cruz con las hojas de las palmas.


El segundo día titulado procesión de las animas, se lleva acabo desde el cementerio general del pueblo para recordar a todos los que han partido de este mundo y que se encuentran en el reino de Dios, pero han logrado obtener la total purificación para entrar al reino de los cielos.


En el tercer día es titulado como el sermón del huerto, este se realiza en la iglesia, en el cual es la oración en el huerto de Getsemaní fue un episodio de Jesús, que describe la angustia antes de ser detenido y empezar su llamada al sufrimiento.


En el cuarto día es titulado como la Vela del señor, como un momento que Jesús se prepara en oración y vigilia al padre Dios, donde los feligreses permanecen en vigilia y oración para esperar el momento de sufrimiento de Jesús.


En el quinto día se realiza la procesión del silencio donde acompañan solo hombres con una vela encendida en la mano, que es para recordar la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.



En el quinto día Viernes Santo, es el día mayor, se realiza la veneración de la cruz, y la procesión del santo entierro, dando inicio con el sermón de las siete palabras, y siguen con la bendición del algodón que esta encima de ataúd que se coloca en la urna de Jesús, continuando con la repartición, y con una ofrenda voluntaria hacia la parroquia, dando inicio a la procesión, en las calles principales del pueblo, haciendo en cada esquina una parada donde mencionan a todas las familias de la colonia, llevando una oración por descanso, y cantando un motete, es el nombre que tiene cada canto.



El sexto día, Sábado de Resurrección es habitual por la mañana el Sacerdote lleva a inicio un sermón de bendiciones varias, donde las personas pueden llevas agua, objetos, fotos, camándulas, biblias, mascotas, etc., para ser bendecidas, generando un valor sagrado y emocional para cada persona, de igual manera cada año consecutivo me hago presente para bendecir agua, ya que en mi familia representa algo muy sagrado.

En el transcurso del día se preparan la iglesia para poder celebrar la vigilia pascual de la Resurrección de Jesús, las imágenes que se encuentran dentro de la iglesia se mantienen cubiertos con mantos, esto es el significado del momento d sufrimiento de cristo para conseguir la salvación.


Dando inicio a la vigilia pascual, todos los feligreses se visten de blanco, como signo de pureza, alegría y luz, se relata brevemente de la salvación desde la creación, prueba y caída de Adán, la espera y liberación del pueblo de Israel, hasta la entrega de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados que nos llevara a la salvación.

Siguiendo como lo mas anhelado, de la vigilia, ya que se representa como himno para todos los católicos, luego continua con la liturgia bautismal y bendición del agua y la renovación de promesas bautismales, luego el Sacerdote lleva consigo un ramo de mirto fresco para dar la bendición con agua a todos los feligreses.


Finalmente se lleva acabó el descubrimiento de todas las imágenes Santas que se encuentran dentro de la iglesia, he ingresa el ángel anunciando la resurrección de Jesucristo a todos los feligreses. Y se da inicio a una pequeña procesión a media noche, anunciando la Resurrección de Jesucristo, siendo así los grupos de coros en cada esquina del recorrido, con mucha alegría y alabanzas.


De tal manera, una semana de oportunidad para que los fieles profundicen su fe y su compromiso con Dios a través de la oración, la reflexión y la participación en las ceremonias religiosas que se realizan en esta semana, y meditar sobre el sacrificio de Jesús en la cruz y su amor incondicional por la humanidad. Dedicando cada día a nuestro padre, quien sufrió por nuestros pecados.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page