top of page
  • Foto del escritorBerenice Raymundo

Los ultraprocesados nos están matando


Los ultraprocesados nos están matando -Berenice Raymundo

Como bien sabemos, los alimentos son una fuente de vitamina, proteína y energía para nuestro cuerpo. En nuestro día a día consumimos alimentos de todo tipo, ya sea en casa o fuera de ella. Sin embargo, nos hemos preguntado ¿qué tan saludables son los alimentos que estamos consumiendo diariamente?, ¿estamos consumiendo alimentos ultraprocesados?



Para comenzar, hablemos un poco sobre los alimentos ultraprocesados; estos son todos aquellos comestibles elaborados con niveles altos de procesamiento industrial, no contienen ingredientes naturales en su fabricación y mayormente están elaborados a base de químicos. Algunos de los ingredientes que predominan en este tipo de alimentos son: el almidón, el azúcar, el aceite y la sal. Estos alimentos al ser elaborados en grandes cantidades con aditivos industriales están repletos de conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes, entre otros.


La mayoría de lo que consumimos diariamente puede formar parte de este grupo de alimentos, ya que estamos muy acostumbrados a ellos que ni siquiera lo notamos. Pero ¿cuáles son los efectos de este tipo de alimentos? Muchos expertos han realizado estudios a lo largo de los años, para demostrar cómo las grandes empresas fabricadoras de alimentos como cereales, yogures, helados o comida empacada lista para calentar y servir son un gran problema para nuestra salud. Al tratarse de alimentos fabricados artificialmente no son fuente de proteína o vitaminas para el cuerpo, al contrario, estos pueden generarnos enfermedades incluso a temprana edad.


Los investigadores aseguran que enfermedades como el cáncer, problemas del corazón, derrames cerebrales e incluso demencia, son algunas de las más ligadas con estos comestibles. «En la última década, ha crecido la evidencia de que la comida ultraprocesada es peligrosa en maneras que no habíamos pensado» dio a conocer el investigador y profesor de epidemiología de la Universidad King’s en Londres, Tim Spector. Él junto a otros científicos e investigadores de Londres llevaron a cabo en junio del 2023 un experimento con dos gemelas de 24 años, Aimee y Nancy, quienes fueron sometidas a dietas completamente distintas. Por dos semanas Aimee siguió una dieta de alimentos ultraprocesados y en el caso de Nancy, consumió solo alimentos frescos, naturales y poco procesados. Los resultados del experimento fueron indiscutibles. «Los resultados de Aimee fueron realmente diferentes a los de su hermana, fueron mucho peores, sus niveles de grasa y lípidos aumentaron, su azúcar en sangre fue notablemente peor e incluso ganó cerca de un kilo, todo esto en solo dos semanas» comentó Spector a las hermanas.

«Asusta un poco ver el resultado en solo dos semanas, es una diferencia notable en la salud, no me imagino como sería el cambio en 20 años» mencionó Nancy tras conocer los resultados de las pruebas.

¿Pero dónde está la diferencia entre los alimentos frescos y los ultraprocesados? Los científicos mencionan que los ingredientes con los que son elaborados los alimentos ultraprocesados son la clara variable que pone en riesgo nuestra salud, ya que se trata de ingredientes que son elaborados para darle un mejor aspecto a la comida, prolongar su vida útil o mejorar su sabor natural. Expertos en política alimentaria afirman que los alimentos ultraprocesados son de los más rentables para las empresas, por lo que su fabricación está amparada por grandes industrias e inversionistas del mundo de la comida. 

 



Muchos casos de estudio han sido financiados por grandes empresas que fabrican y venden estos productos, para ser manipulados, lo que resulta cada vez más difícil sacar del mercado este tipo de alimentos. Y es que hoy en día son cada vez más las empresas que ofrecen alimentos ultraprocesados como una experiencia única de sabores o una salida fácil a la hora de la comida, por lo que resulta difícil y placentero negarnos a ella. Sin embargo, es aquí donde entra en juego nuestro estilo de vida y alimentación.

 

La vida ajetreada nos ha hecho caer en descuido a la hora de comer, por lo que no tenemos un especial cuidado sobre qué comida le estamos dando a nuestro cuerpo. «Es importante tomar nota de lo que le brindamos a nuestro cuerpo y decidir cambiar nuestra alimentación por una más saludable» menciona el doctor Elmer Huerta, «Tomarnos el tiempo de elegir los ingredientes naturales y cocinar en casa es la mejor opción aquí»


Y es que muchas veces no desarrollamos hábitos alimenticios desde temprana edad, ya que estamos acostumbrados a la comida más fácil, la comida chatarra. Según estudios de la Defensoría del Consumidor (2019), más de 3.1 millones de salvadoreños consume comida chatarra diariamente, ya cea en el almuerzo o en la cena. Esto nos demuestra que nuestros hábitos de consumo no son libres de caer en enfermedades como la obesidad, el cáncer y las enfermedades asociadas a los ultraprocesados. 

 

Ahora la pregunta es, ¿existe una posible solución? Según el doctor Elmer Huerta, la solución es la que nuestras madres practicaban cuando estábamos pequeños, la comida casera. «No hay nada mejor que la comida casera elaborada con alimentos naturales para evitar todas estas enfermedades» recalcó, «Se debe pensar en qué se cocinará durante la semana, hacer las compras pertinentes y darle tiempo a lo que se va a cocinar»


Te compartimos este video de la nutricionista Adriana Puente en el que nos brinda algunos tips para disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados


El mundo de la gastronomía está cada vez más propagado de químicos e ingredientes de origen artificial e industrial y son los grandes causantes de enfermedades a nuestra salud, es por ello que es necesario darle importancia a lo que comemos, tomarnos un tiempo para desintoxicar nuestro cuerpo y darle un mejor mantenimiento. Como menciona Ludwig Feuerbach en su escrito Enseñanza de la alimentación, «Somos lo que comemos» Coméntanos si ya conocías sobre los alimentos ultraprocesados y cómo haces tú para evitarlos en gran parte de tu rutina diaria de alimentación.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page