top of page
  • Estefany Alejandra Merlos Robles

La Semana Santa en El Salvador

Actualizado: 31 may 2023


La Semana Santa es una fecha muy importante para la feligresía católica, ya que se convierte en un momento de reflexión, adoración y agradecimiento al gran creador del mundo por su gran sacrificio. Esta semana da inicio desde un día domingo en el cual se celebra el “Domingo de Ramos” y termina el siguiente domingo llamado: “Domingo de Pascua”, los días más importantes son los últimos tres, exactamente donde tuvieron lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque realmente cuarenta días antes de esta semana inicia la “Cuaresma”, tiempo de preparación para la celebración de la semana mayor, cabe resaltar que en ese conteo de cuarenta días antes, no se incluyen los días domingo, porque cada domingo se considera día de pascuas. La cuaresma da inicio un miércoles, que lo llaman “Miércoles de ceniza” y finaliza el “Jueves santo”, al día siguiente se celebra “La misa de la cena del señor”.


Para los fieles católicos es de mucha relevancia participar en cualquiera o en todas de las actividades a celebrar esa semana, de esa manera se conmemora y agradece la pasión y resurrección de Cristo.


El primer día de la semana mayor como antes se mencionaba lo llaman “Domingo de Ramos”, día en el que los feligreses celebran la entrada de Jesucristo a Jerusalén. En el “Lunes y martes santo” se realizan actividades en la iglesia, preparando la liturgia de los últimos días de la misma.


El miércoles se anuncia el fin de la cuaresma y el comienzo de la pascua, se conoce que en ese día se reunieron para condenar a Jesucristo.


El jueves santo se lleva a cabo la conmemoración a la ultima cena de Jesús y sus apóstoles. Jesús al terminar la cena se fue a orar y después de un tiempo llegaron a apresarlo.


El viernes santo los feligreses realizan el vía crucis, recordando la pasión de Jesucristo al momento de ir camino a la cruz.


El sábado santo o también llamado sábado de gloria es un día un poco triste para algunos feligreses, porque ese día ya estaba muerto Jesús. Finalmente, el domingo es todo lo contrario al día viernes y sábado anterior, pues es el gran día de resurrección de Jesucristo, el día en que Jesús venció a la muerte y le da la oportunidad a toda la humanidad de salvarse y de entrar al cielo todo gracias a ese sacrificio.


La semana santa se considera una fecha de arrepentimientos, penitencias y sobre todo de mucho agradecimiento. Para Kevin Medina, Acolito de la Iglesia San Gabriel Arcángel en Apopa a él se le pregunto ¿Qué opina de la semana santa o de la semana mayor? Y respondió lo siguiente: “Para mí como servidor de Dios, esta semana es una fecha de mucha relevancia para todos nosotros que somos la feligresía católica, una semana donde tenemos que demostrarle a Dios lo mucho que nos rendimos ante él y mostrar también, el agradecimiento que le tenemos al sacrifico que él ha realizado por nosotros que somos pecadores y que no somos merecedores de toda su gracia y las bendiciones que él nos ha brindado en todo momento, ya que, desde que abrimos los ojos por la mañana es una gran bendición, lo que nos ha cuidado y que nos ha guardado de todo peligro”.


También se tiene a conocimiento la opinión de Marlenis Sandoval ella es una feligresa y opina qué: “El viernes santo y el domingo de resurrección son mis días favoritos de la semana mayor, el viernes santo me da una sensación de agradecimiento a nuestro señor por el sacrifico que hizo por todos nosotros, como él me ha ido bendiciendo cada día de año, ha hecho milagros en mi vida y en mi familia, la semana santa es muy importante para mí, el viernes santo se llena de mucho color por las alfombras me parece increíble lo que muchas personas pueden lograr solamente con sal y añelina” mencionaba la feligresa.


Conoce algunas tradiciones de Semana Santa en El Salvador:



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page