top of page
  • Keren Rodríguez

LA MUERTE QUE DIO VIDA


Celebrar Semana Santa es una tradición muy esperada por los salvadoreños, porque en los centros educativos y trabajos se dan vacaciones o algunos días de descanso, las personas provechan para salir en familia, ir a la playa, montaña, lago o visitar los pueblos.

Pero ¿qué significa la Semana Santa?, ¿Cuál es el origen de la Semana Santa?

¿Sabes las respuestas? Sigue leyendo para conocer más de la Semana Santa.


Según la historia se dice que las primeras normas para la celebración de la “Pascua Cristiana” se definieron en el Primer Concilio de Nicea en el año 325. «Fue propuesta por el monje bizantino Dionisio el Exiguo (c. 465-550) en el año 525. Fue él quien creó, además, la denominación de Anno Domini (“Año del Señor”) que permitió al calendario gregoriano sustituir al juliano.


Una vez convencida Roma de las bondades del modo alejandrino de calcular la fecha de la Pascua, se estableció que:


• La Pascua ha de celebrarse siempre un domingo. Dicho domingo debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal, de modo tal que no coincida con la Pascua judía.


• La luna Pascual debe tener lugar en el equinoccio de primavera del hemisferio norte, o inmediatamente después. Dicho equinoccio debe ocurrir entre el 20 y 21 de marzo

De esta manera se llegó al cálculo actual de cuándo se celebra la Semana Santa.


Última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús».

(2013-2023 Enciclopedia Concepto)



Las iglesias católicas hacen altares, cierran calles para crear alfombras alusivas a la pasión de cristo y procesiones.


Las iglesias evangélicas tienen actividades específicas en sus iglesias.


Cada iglesia decide un esquema a realizar esa semana.


Las religiones tienen diferentes maneras de celebrar la Semana Santa, pero todo lo hacen con un mismo fin, celebrar la vida de Jesús y recordar su sacrificio.


La Semana Santa es un momento sublime para conmemorar.


La Semana Santa no le pertenece a una religión, no es exclusiva de un grupo específico de personas, esta es la Semana Santa para recordar lo que paso con Jesús hace más de 2,000 años, donde fue tratado como impostor, crucificado como un ladrón, como lo más sucio de la humanidad en ese tiempo aun siendo lo único perfecto y puro que existe.


¿Pero porque lo hizo? Por amor.


La semana santa se trata de recordar como Dios amo tanto al mundo, que envió a su único hijo para morir por amor a la humanidad y cargar con los pecados.


Si te preguntas, ¿existe algún acto de amor tan grande? Es este exactamente.


¿Puedes creer en Dios sin pertenecer a un grupo religioso?


Si, basta con creer lo que hizo por ti.

Ahora cuando llegue la semana santa, sal a disfrutar siempre con tu familia, pero recuerda lo de Dios hizo por ti y por todos.


Se hizo una entrevista acerca de lo que significa la Semana Santa para Ruby quien es pastora evangélica de Iglesia España de las Asambleas de Dios, desde hace 23 años y dijo: «Para nosotros los cristianos evangélicos y en específico en nuestra iglesia, la Semana Santa es de mucho valor, pues recordamos el sacrificio que hizo Jesús en la cruz a favor de cada ser humano por todas las generaciones.


Durante esa semana enfatizamos enseñanzas sobre el acto más grande de la historia de la humanidad en los servicios que tenemos.

Por ejemplo, El Domingo de Ramos tenemos un almuerzo todos juntos donde recordamos el sacrificio de Jesús y compartimos testimonios de nuestras vidas.


El Viernes Santo, hablamos de la vida de Jesucristo, recordando como el dio su vida en una cruz para salvarnos, se hace un drama conmemorativo.


El domingo de Resurrección, tomamos la santa cena, todos juntos, con regocijo y felicidad por ese sacrificio tan único del hijo de Dios para perdonarnos y darnos vida eterna.


Por lo general, el sábado vemos la película “La pasión de Cristo” en células, en familia en nuestras casas.

Disfrutamos de lo que significa ese acto y posteriormente nos reunimos a dialogar, reflexionar sobre ese magno evento con nuestros hijos y la importancia del perdón y el amor de Dios»



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page