top of page
  • Foto del escritorMagaly Hernández

Explorando las maravillas arqueológicas



Durante nuestro viaje al sitio arqueológico Casa Blanca descubrimos que este lugar fue

habitado por la cultura Maya y es uno de los asentamientos más importantes de esta civilización en la región.

La casa de la finca de la familia ya no existe, se ubicaba con anterioridad a unos 500 m de Casa Blanca y es considerada una infraestructura anterior.


Se realizaron excavaciones por investigadores de la Universidad de Pensilvania y arqueólogos estadounidenses. En la primera excavación, se descubrió que el sitio tiene seis estructuras Mayas de 240 metros x 200 metros, las cuales habían sido habitadas desde aproximadamente 200 a.C hasta 200 d.C. Se cree que el asentamiento fue abandonado antes de la erupción del volcán de Ilopango, posiblemente por una invasión teotihuacana.


En el sitio, se pueden observar diferentes capas de tierra y una franja blanca correspondiente a la TBJ (Tierra Blanca Joven) está es de excepción volcánica que viajó 70 km hasta llegar al lugar. Además, se encuentra cerámica que era utilizada tanto para fines domésticos como ceremoniales. Se encontró un vaso que sugiere la hipótesis de una invasión teotihuacana, y se pueden observar infraestructuras de sacrificios.


El sitio arqueológico cuenta con cuatro montículos, pero solo dos de las seis estructuras han sido excavadas.


La estructura uno sufrió más daños, y se inició el "Proyecto Casa Blanca", liderado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y el Gobierno de Japón. Desde 1995 hasta la fecha, los arqueólogos siguen trabajando en Casa Blanca. En esta etapa, se construyó una casa de campo, que es una arquitectura neocolonial. Algunas características de la casa son que el pasillo tiene forma de L, hay una fuente, balcones y las paredes están elaboradas de adobe.

Además, cuenta con una sala donde se ofrece información sobre la historia de la producción, el proceso y se brindan talleres. El añil implica una extracción de pigmento azul de las plantas y también de insectos dejándolos en fermentación y después se pone al sol cuando ya se seca se forma el polvo de añil, se pueden observar las diferentes manualidades que se puede crear en tela, jarrones y cuadros.


En este recorrido nos hablaron un poco sobre Chalchuapa. Nos comentaron que hace muchos años era una ciudad prehispánica donde se localizaron más de 200 templos y 87 plataformas pequeñas que eran casas de habitación donde vivían los habitantes del pueblo en aquel entonces.


Actualmente, todo eso se ha destruido. Por otro lado, el guía nos comentó que el Tazumal era una finca cafetalera donde arqueólogos estadounidenses iniciaron excavaciones y comenzaron el proyecto de preservación, conservación y restauración. Durante ese proyecto, siempre se conservó la arquitectura original.


El Tazumal fue de cultura pre-maya, ya que ellos darían paso a establecer la cultura Maya en México.


Además, el guía nos explicó que la construcción del templo se realizaba por etapas. Después de la erupción del volcán de Ilopango, los Mayas se refugiaron en distintos países de Centroamérica y México.

Posteriormente, regresaron a sus templos y continuaron construyendo la segunda etapa del templo. Según los investigadores Tazumal podría haber sido un templo ceremonial y que todavía se realizan ceremonias allí.


El guía nos explicó que la palabra "pipiles" es una falta de respeto para las comunidades indígenas.


En Chalchuapa también se establecieron los náhuat ellos no trabajaban con tierra como los de la cultura maya, sino con tierra o piedra volcánica. Además, nos habló del calendario lunar, que está basado en la mujer, ya que, en la época ancestral, las mujeres eran muy respetadas. También nos enseñó que podíamos calcularlo con nuestro cuerpo.


Si te interesa conocer más sobre el fascinante sitio arqueológico de El Tazumal y Casa Blanca, te invito a explorar el siguiente enlace: https://www.mitur.gob.sv/atractivos/el-tazumal-y-casa-blanca/ . Este recurso te brinda información detallada sobre estas importantes ruinas precolombinas en El Salvador. Podrás descubrir su historia, arquitectura y significado cultural, así como planificar una visita para sumergirte en la riqueza de su legado arqueológico. ¡Aventúrate en el pasado y explora la grandeza de El Tazumal y Casa Blanca!




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page