top of page
  • josselinerivas6089

Estampida en el Estadio Cuscatlán


El hecho se registró un 20 de mayo 2023 en el Estadio Cuscatlan cuando se realizaba un partido de fútbol de la liga Mayor y había sido ocasionado por una avalancha de aficionados.


Este hecho ocurrido en el Estadio Cuscatlan aún no está completamente claro, pero el presidente Nayib Bukele se comprometió a realizar todas las investigaciones a fondo acerca de esta tragedia que dejó 12 fallecidos.


Juako Torres ex miembro de la reconocida barra Ultra Blanca nos cuenta un poco de lo que él vivió ese dia:


<< Yo llegue al estadio a las 5 pm de la tarde, desde un inicio me di cuenta que la era una gran cantidad de gente, yo me quedé afuera tomándome unas cervezas con mis amigos, cuando ya se acercaba la hora del partido nosotros decidimos ingresar al Estadio, lo cual desde ese momento empezó el caos ya que nada más era un portón abierto para una gran cantidad de aficionados, yo estaba entre los primeros faltando aún 25 min para que empezara el partido nos cerraron el portón, y mucha gente se empezó a desesperar, ya que, como yo siendo un aficionado y vivir una de las mejores experiencias ya que como todos sabemos es un clásico de clásicos, todos queremos estar para recibir el equipo, lastimodamente la mala organización llevó a toda esta tragedia, en ese momento empezaron a presionar más y más, cuando otro ya estaban súper presionados en el portón fue cuando empezaron a empujar y queres botarlo, yo gritaba que se calmaran pero entre tanto ruido la gente no hacía caso, tumbaron el portón yo vi como personas de enfrente cayeron al suelo y como estábamos presionados de los aficionados de atrás era imposible mantenerse firme sin caerle encima a los demás o patearles. Yo solo recuerdo que debajo de mi estaba alguien ya tirado sin moverse, para mi estaba muerto, yo me estaba asfixiando, yo ,ya no podía más, sentía que me iba, miraba hacia el frente y vi a un aficionado que estaba ayudando a sacar personas, y yo saqué mi mano sin poder decirle nada, y él me tomó de la mano y empezó a jalarme, luego yo no recuerdo cómo llegué a la cancha y yo estaba sin camisa ni zapatos, y lo único que pensé en ese momento fue en darle gracias a Dios por otra oportunidad mas que me dio, fue una situación muy difícil, la más difícil que he vivido hasta ahorita>>. Esa fue una de las declaraciones, un testimonio de vida de lo que se vivió en ese momento.

Este un de las publicaciones realizadas por él, luego de la tragedia:


Muchos de los aficionados no estaban de acuerdo con las medidas que se habían tomado luego de esta tragedia, hace 5 días se tomó la decisión de sancionar al equipo dejándolo eliminado del torneo, multas, etc. Luego dias después fueron detenidos las personas posibles culpables de esta tragedia, se va investigar a fondo acerca de la sobreventa de boletos y algunos falsos, la falta de organización para un partido de esta categoría.


Después de esta noticia los aficionados y familiares de los fallecidos sólo esperan que se haga justicia, que está situación no quede impune. Se realizó una pequeña entrevista a un aficionado que ama al club, las preguntas fueron las siguientes:



· Cuál es tu nombre, qué edad tienes?

Juan Miranda, tengo 48 años.


· Qué opinión tienes tú respecto a la tragedia ocurrida el pasado 20 de mayo en el Estadio?


Es algo muy triste que nadie se espera que pase, yo estuve en el Estadio gracias a Dios yo entré antes, yo soy muy fiel seguidor de Alianza y yo sé que en partidos así que es un clásico que a la gente le gusta ver y así asistir, es mejor entrar antes y esperar adentro a querer entrar Justo a la hora cuando todos ya quieren recibir al equipo, todos esperábamos una fiesta pero al final fue una tragedia, es algo que nos deja muy mal moralmente hablando, en mi caso cuando suspendieron el partido y salí yo vi unos cuerpos tirados, es imposible no sentir resignación por ellos, aparte que son aficionados del mismo equipo, son vidas que se perdieron, yo llevo muchísimo tiempo siguiendo al equipo más de 25 años, y en mi vida vi algo similar a lo que se vivió esa noche, y nada esperamos como aficionados que esto no quede impune, qué los responsables paguen, yo sé que muchos dicen que es culpa de la gente, si talvez, pero la gente estaba en su derecho por qué ya habían pagado por su boleto, pues por lógica todos queremos entrar después de pagar es un derecho que tenemos, lastimosamente la mala organización llevo a todo esto y cuando quisieron solucionar ya fue demasiado tarde.


Fue una situación muy complicada para todo fútbol Nacional, equipos de fútbol internacionales como el Real Madrid que es uno de los favoritos de las personas apasionadas por este deporte, mostró y dio sus condolencias a los familiares que perdieron a un ser querido en esa tragedia.

Esta es una de las publicaciones del la página El Graficionado:


Investigando y leyendo algunas de las noticias que se dieron en Elsalvador.com, testimonios de personas que salieron afectadas de esa situación:


Un hincha de Alianza contó a CANCHA cómo se vivió la estampida humana en el Cuscatlán. Testimonio duro: "No había policías afuera", "la gente salió llorando", "la gente estaba tendida en el piso, no se movía". Ese es uno de tantos testimonios de vida.


"Lo que vimos fue bastante gente que se acercó a la entrada, las cuarto puertas del portón estaban cerradas y las personas intentaban entrar. Las abrían por momentos, pero las cerraban, hasta que llegó el punto en que las personas se desesperaban porque ya no podían respirar y por la emoción de entrar al estadio. Entraron a la fuerza", dijo.


“En todo momento en lo que estuvimos por ahí, en todos los portones no hubo presencia policial. En los portones, no había nadie. Estaban al costado izquierdo del portón del sector general sur y no hacían nada. Se comenzaron a mover hasta que vieron que los portones, prácticamente, se estaban abriendo pero por las personas que estaban intentado entrar. Pero no hicieron ninguna barrera frente al portón. Se fueron a un costado y solo detenían a las personas de ese sector", reveló.


Después de leer estos testimonios como aficionados se comprende el deseo de queres entrar y recibir a tu equipo, alentar y vivir una fiesta ya que en ese sector del Estadio es donde verdaderamente se vive la fiesta, yo soy una de las personas que prefiere asistir a ese sector ya que ahí de mantienes las barras, el ambiente es diferente, pero esto es algo que no ocurre desde hace poco, es algo que viene de atrás, yo Josseline Rivas hice parte del equipo de Alianza Women, ya que siempre apoye a ese equipo, cuando yo asistía al estadio, jamás tuvimos una entrada tranquila siempre fue que aveces íbamos apretados pero lográbamos entrar en orden, pero lastimosamente fue algo que se salió de control, habían personas que era su primera vez que asistían al estadio, es triste ver y escuchar testimonios así.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page