top of page
  • loidarivera60383

En la Barra de Santiago se realizan actividades ecológicas para el desarrollo de la comunidad

Liberación de tortugas, plantación de manglares y charlas sobre la preservación de la ecología marina fueron las actividades que realizaron los estudiantes con las diferentes cátedras de Fotografía, Redacción Multimedia y Psicología de la Comunicación de la Universidad Pedagógica de El Salvador(UPED), en el marco de las actividades ecológicas de la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).


AMBAS, es una organización sin fines de lucro, y su función es la conservación de los recursos naturales, actualmente tiene un convenio de manejo de manglar, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Conocimos su historia y como ellas han salido adelante trabajando como una comunidad para el desarrollo económico y ambiental, uno de sus propósitos es trabajar la conservación de especies marinas que anidan en ese sitio, trabajando de la mano con las comunidades aledañas.

Para este recorrido tuvimos como guías a la activista, eco feminista, Marcela Linares y al biólogo, Ronald Morán, quienes con su experiencia en este tipo de actividades nos brindaron una mejor información sobre las nuevas especies que han encontrado y los beneficios que han obtenido con la plantación de manglares y la liberación de tortugas, siendo estos uno de los atractivos de la Barra de Santiago.


Algunos datos importantes de la liberación de tortugas es que muchas veces y con suerte de cien tortugas una logra sobrevivir, y de mil tortugas cien, esto permite que en la Barra de Santiago solamente se contabilizan un total de tres especies marinas, las cuales son: Golfina, Laud o Baule, Verde o prieta, que se mantienen más por este tipo de clima, ya que tienen una capacidad para recordar el lugar de donde salieron por primera vez y por ende, donde tuvieron la primera puesta de huevos. “Mientras haya quien los compre, siempre se dará el saqueo de huevos de tortuga,"mencionó Morán, al inicio de la charla sobre la preservación de la ecología marina, siendo esta una frase para concientizar la fauna en nuestro país, ya que muchas veces ignoramos las consecuencias que estamos atrayendo, olvidando que las tortugas tienen un propósito en la cadena alimenticia.


Todas estas especies de tortugas están en peligro de extinción, las Prietas, Baule y Carey son las que están sufriendo más, ya que cuentan con algunos artículos en los cuales tienen información de el uso que les están dando para la elaboración de pulseras, lentes, aretes. Al sacarlas de el mar y luego utilizarlas para estos hechos, no tienen la opción de reproducirse.

La asociación tiene a cargo un proyecto de estudio, sobre tortugas que se basa en el marcaje de las especies, utilizando pulseras de metal, esto les permite realizar estudios científicos en los cuales han conocido que las tortugas que han marcado acá, aparecen en México, que salen a poner más de una vez y que no ponen en una sola playa. De la misma manera se ha encontrado que tienen ruta de desplazamiento de miles de kilómetros y en su temporada de apareamiento las recorren por completo.


Sin duda la experiencia fue muy gratificante, conocer la historia de mujeres valientes que han luchado para defender y cuidar estos lugares que preservan la ecológica marina de nuestro país así como crear un ambiente turístico, con conciencia medioambiental.


6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page