top of page
  • Carlos Alas

EL SECRETO DE LA SEMANA MAYOR



Antes de entrar en el tema, sabe usted ¿Qué es la Semana Santa? Bueno, es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.


Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús. El domingo de Ramos, es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la última cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y el domingo de pascua se celebra la resurrección.


Las actividades que se realizan durante la Semana Santa; son muy importantes para Adelina Méndez, una servidora de la Parroquia San José El Espino. Menciona que dentro del catolicismo la Semana Santa es también conocida como la “Semana mayor” porque recordamos la muerte, la pasión y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.




Comenta que este periodo inicia el domingo de Ramos y culmina en el Domingo de Resurrección. Sin embargo para llegar a este periodo muy importante; se tienen que realizar una preparación previa que inicia el “Miércoles de Ceniza”, que desde ahí se cuentan 40 días, distribuidas en siete semanas de preparación para conmemorar todo lo que sufrió Jesús en la cruz por nosotros, “Dios envió a su único hijo para librarnos del pecado por medio de su sangre, que fue derramada” explica Méndez.


Las actividades que ella realiza durante esa semana son procesiones que comienzan enseñando a los niños las tradiciones, esta acción permite que ellos puedan conocer el significado de esta semana; después se realiza una procesión para las mujeres; luego una de jóvenes; además de las misas. Luego se realiza el jueves santo un lavado de pies que según nos comenta que simboliza «el amor que tiene Jesús por nosotros sin importar nuestros pecados».


El Viernes Santo un día muy importante, donde se realiza La Procesión del Santo Entierro conmemorando la muerte de Jesús; el Domingo de Resurrección es el final de la semana donde los feligreses se llenan de alegría porque el hijo de Dios descendió de entre los muertos.



Por otra parte, José Pilar un feligrés de la Parroquia San José El Espino. Manifiesta que este tiempo es para «la oración y reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestra vida».


Además de participar en las actividades religiosas como la misa y las diferentes procesiones que realizan en la iglesia; le encanta recorrer la ruta que llevara el Santo Entierro que se realiza el Viernes Santo, porque puede apreciar las diferentes alfombras que elaboran los feligreses.


Como es tradición se saborean alimentos como: el pescado seco, las torrejas y los mangos en miel. Pilar comentó que durante la cuaresma no se debe ingerir carnes rojas; pero ¿Por qué se come pescado seco y no carne en Semana Santa?



De acuerdo a lo manifestado por la biblia, “la tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa data del siglo II y representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús”. La Iglesia toma como referencia los sacrificios de seres divinos como Jesús de Nazareth, quien ayunó 40 días en el desierto antes de su misión pública, para adoptar este precepto religioso.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page