top of page
  • Dulce Nathalia Alfaro Arriola

El abandono social, mata la cultura



Los salvadoreños se pasan constantemente pensando que “el pasto es más verde en el jardín del otro” sin darse cuenta de que en su propio jardín se encuentran cosas igualmente hermosas, pero que el abandono social que hacen al ignorar los paisajes de la cotidianidad mata estas bellezas.


Pasando día tras día en lugares que “siempre han estado ahí”, pero que no saben su verdadero valor, esto se ve evidenciado por los comentarios de muchos diciendo “no sabía que eso estaba ahí antes del re-ordenamiento de la capital” pero en esta ocasión no se hablara de actualmente famoso centro histórico, pero si de algo que no está muy lejos de ese lugar.

Para llegar a este lugar se deberán trasladar a la 9ª. avenida norte y alameda Juan Pablo II, exactamente a la Colonia Dueñas, en donde se encuentra a una encantador


a mansión que cuenta con mas de un siglo de haberse construido, siendo esta una de las primeras en edificarse en esta ubicación. A mansión llamada Casa Dueñas o actualmente conocida como La Casa de Las Academias.

Ing. Daniel Cristóbal Domínguez Párraga

Fue diseñado y construido por el ingeniero civil Daniel Cristóbal Domínguez Párraga, reconocido por la construcción de la mayoría de las edificaciones que se encuentran en esa misma colonia además de muchas otras como el “El Salvador Country Club”.


El diseño y decoración de la mansión Dueñas está inspirado por el movimiento artístico “art nouvo” y la construcción fue realizada con la técnica “deploye” que consiste en recubrir malla metálica con concreto, con acabados en madera, vidrio y hierro, dichos materiales para su construcción fueron exportados desde Francia, la obra fue iniciada en el año de 1919 y el proceso se tomó más de un año para finalizarla.

Originalmente contaba con dos pisos, una zona destinada a la caballeriza y el área de servicio, además de una terraza y amplio jardín interior que a su ves es exterior, ya que rodea por completo la casa, conectándose entre sí.

Fue propiedad de la familia Dueñas, descendientes del presidente Francisco Dueñas. La Razón de su construcción fue el anuncio del matrimonio de la hija de Don Miguel Dueñas Dárdano, Eugenia, como un regalo por la unión de las familias Dueñas-Gutiérrez. Sin embargo, esta encantadora mansión nunca fue habitada por dicha familia. No se sabe la razón exacta de esto, pero se especula que fue por la muerte del esposo.

fachada de la entrada principal de la casa dueñas

A pesar de esto, la casa si bien no fue morada por sus originales dueños, si fue arrendada por muchas personalidades, tanto de la vida política como artística, alguno de los huéspedes más reconocidos son los ex presidentes de los Estados Unidos, Richard Nixon y Lyndon B. Jonhson.

Sin embargo, esta mansión fue abandonada alrededor de 1960 hasta el 1973, cuando se instaló El Departamento de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo. Luego en el año de 1985 la casa fue declarada como un bien cultural de El Salvador. Un año después el Ministerio de Trabajo abandonó el edificio, hasta que por fin el inmueble fue sustraído por el Ministerio de Hacienda pues los propietarios originales poseían deudas fiscales, y esta fue la forma de pagarlas.

Gracias a una visita del expresidente Francisco Flores a el reino de España, se pudo traer la casa de vuelta a su antigua gloria, por la restauración que se hizo por el compromiso hecho en noviembre del año 2000, en el cual se decretaba la compra y restauración del inmueble.

Las restauraciones empezaron por fin en la noche del 2 de junio de 2004 partieron por resguardar las instalaciones del daño causado por los saqueadores de materiales y la inclemencia del tiempo, estas se llevaron a cabo por la agencia española de cooperación nacional (AECI) y CONACULTURA en su mayoría.


En las restauraciones, se le brindó a la casa una re estructuración, remplazando los materiales avejentados y podridos, dotándole de nueva vida a muchas de las estructuras que fueron víctima de saqueadores y pandillas, además de agregarle puertas y portones a muchos de los salones y salas.

biblioteca, ex caballeriza

Muchas de las instalaciones se convirtieron en otras, por ejemplo, las zonas dedicadas al servicio y caballería se volvieron en lo que es ahora la biblioteca de la casa que consta de dos niveles, así como el techo se volvió un tercer piso, para darle un aspecto de mayor amplitud, también se le adapto un ascensor, que, si bien actualmente en el año 2023 no está en servicio, en su momento la dotó con una modernidad y accesibilidad para los usuarios.

La mansión Dueñas es llamada la Casa de las Academias, ya que luego de pertenecer al Ministerio de Hacienda, esta se la concedió a las autoridades educativas y culturales, quienes, por medio de la vicepresidenta de la república, Lic. Ana Vilma Albánez Escobar Thompson, la convirtió, desde entonces, en un centro cultural, que poseía en ese momento modernos sistemas informáticos y la equipó con una biblioteca histórica. Es así como la casa dueñas paso a ser la sede oficial y permanente de Las Academias Salvadoreñas de la Lengua y la Historia.

Actualmente se ha convertido comúnmente en un pequeño museo de la lengua, que cuenta con un servicio de guía de turistas que está disponible desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, pero tiene libre acceso hasta las cinco de la tarde, donde nadie acompaña al visitante por lo que tiene libre movilidad; aunque al entrar se le recomienda tener precaucion, ya que la estructura es frágil. La entrada es gratuita y el servicio es muy amable y atento, mucha de la información presente fue otorgada por su administrador, quien manifiesta que las instalaciones necesitan más ayuda por parte del gobierno y de la sociedad, ya que muchos pasan sin darse cuenta del tesoro que tienen entre ellos, ignorando que están matando nuestra cultura.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page