top of page
  • Foto del escritorAlisson Hernández.

Consumo del Tabaco y el Alcohol


consumo-Alisson Hernandez

El tabaco es el producto obtenido de las hojas de la planta Nicotina, una planta herbácea y perenne, de la familia de las solanáceas. Este producto se ha empleado a lo largo de la historia ya sea aspirada en polvo, o lamida si es en pasta; fumada y mascada de hoja de Nicotina.


Historia del tabaco y el alcohol

tiene una teoría prevaleciente, se sitúa hace 9,000 años con el surgimiento de la agricultura, y va ligada a la propia historia del ser humano. El consumo de alcohol ha formado parte de la cultura y sociedad durante siglos. Se originó con el consumo de cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, con los que fabricaban alcohol etílico o etanol y el cual con los años fue variando.

 

Consecuencias de fumar y tomar alcohol

Las consecuencias de tomar alcohol son variadas y todas llevan a un solo fin, la muerte ya sea rápida o lenta, algunas de sus consecuencias son: aumentar las grasas en sangre y en hígado, la eliminación del ácido úrico, tensión de oxígeno en las funciones fisiológicas. En el sistema nervioso el alcohol disminuye algunas funciones al dificultar las conexiones neuronales del cerebro encargadas de controlar todos los aspectos integradores y, por tanto, provoca que todas nuestras acciones sean inexactas e imprecisas.


 Las mismas empresas ponen los daños a los cuales se están exponiendo la persona que la consume y entre las más comunes están: el cáncer de pulmón, bronquitis crónica, úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, hipertensión arterial, y de la misma forma van matando lentamente al individuo sin que se den cuenta porque se vuelve un vicio, que es muy difícil de superar.


Un dato poco conocido y es que no siempre tomar alcohol es sinónimo de vicio, al contrario, se ha comprobado que las bebidas alcohólicas son medicinales, pero si son tomadas con medida y tienen beneficios que pueden salvar la vida.  Algunos   efectos biológicos favorables del alcohol son: disminución de la concentración del colesterol HDL, la disminución de los factores que promueven la formación de coágulos y la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos.

 



Beneficios ocultos de la ingesta de alcohol

Hay un dato poco conocido y es que no siempre tomar alcohol es sinónimo de vicio, al contrario, se ha comprobado que las bebidas alcohólicas son medicinales, pero si son tomadas con medida y tienen beneficios que pueden salvar la vida.  Algunos   efectos biológicos favorables del alcohol son: disminución de la concentración del colesterol HDL, la disminución de los factores que promueven la formación de coágulos y la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos.

"La enzima ADH4 que se encuentra sobre todo en la parte superior del tracto digestivo (boca, esófago y estómago) y metaboliza muy bien una variedad de grandes moléculas del alcohol presente en muchas plantas" Matthew Carrigan, autor principal del estudio

 

Perspectiva social del consumo de alcohol y tabaco

La perspectiva social del consumo de alcohol y tabaco puede variar, pues muchas veces no solo afecta a las personas que lo realizan diariamente, sino que también a las personas a su alrededor, desarrollando conductas de aislamiento, prácticas sexuales de riesgo, potenciar actitudes agresivas o violentas, bajo rendimiento o desinterés de algunas actividades y aumento de conflictos familiares.

El alcohol de la misma forma que el tabaco genera un conflicto en la sociedad cuando ven a menores de edad ingiriendo estas bebidas y por la forma en la que se comportan las personas cuando están ebrias que muchas veces se vuelven violentas o son imprudentes y manejan ocasionando accidentes y muertes, lo que permite que la gente se oponga a este tipo de prácticas que pueden ocasionar daños a terceros y no solo a las personas que lo ingieren.

 

Usos excesivos del tabaco

El uso excesivo del tabaco tiene un solo fin y es ocasionar un mal o daño al que lo consume y no solo hablamos de las enfermedades ya conocidas como: cáncer, muerte, hipertensión arterial, sino que también de los efectos psicológicos, Sociales y físicos que con el tiempo va convirtiendo a los consumidores más excesivos a fumar, inhalar, entre otros.


"Los que recurren al auxilio del tabaco con más frecuencia de la que conviene se ponen descoloridos, con la lengua sucia y la garganta palpitante, sufren ardor del hígado y mueren al fin por caquexia e hidropesía; más los que lo usan moderadamente suelen liberarse de otras muchas molestias" Francisco de Boncalo.

 

Concientización del consumo de tabaco y alcohol.

Cuando hablamos de la concientización del alcohol y tabaco nos referimos a un aspecto clave para prevenir que las personas tengan una muerte segura por las decisiones que toman, y en las cuales se realizan actividades para que las personas no tengan esa necesidad en lugares donde no deben o mayormente cuando lo inducen los amigos sin importar la hora, también se podrían elaborar planes que eviten que las personas tomen o fumen sin medida.


Algunas de las alternativas que se pueden llevar a cabo para concientizar a los jóvenes sobre el   alcohol son: Fijar una edad para comprar y consumir alcohol y regular la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas. Así mismo, Fomentar la relación y el diálogo entre padres y adolescentes: La influencia del entorno familiar es crucial para que el joven siga unos hábitos saludables y evite el consumo de alcohol.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page