top of page
  • oscar puente

“Consumo de tabaco y alcohol”



El resurgimiento del alcohol se sitúa hace unos 9,000 años, con el surgimiento de la agricultura. Tras acumular granos y frutas, las bebidas fermentadas existen desde la civilización egipcia. Los primeros egipcios descubrieron que podían conservar el producto de sus cosechas mediante la fermentación, transformándolo en bebidas alcohólicas. Por otro lado, el tabaco, la planta es originaria de América Latina, el hombre la ha usado para inhalar el humo de sus hojas desde hace 2,000 años.


Sin embargo, alrededor del mundo la dependencia del tabaco o cigarrillo es el diario vivir, debido a este mal hábito muchos de los consumidores han llegado a experimentar problemas de salud a lo largo del tiempo debido a la adicción que este produce. Para muchos el consumo es por motivos “recreativos” estudios determinan que tiene un efecto doble, pues resulta estimulante y sedante, pero a la vez dañino, ya que la vuelve adictiva produciendo una sensación placentera que activa la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central.


El tabaco contiene miles de sustancias químicas del cual están elaborados, que provocan problemas de salud en especial respiratorios causados por la Nicotina, el plomo, el amoniaco, ácido cianhídrico, los cuales pueden llegar a dañar más que todo el sistema respiratorio.

Por su parte El alcohol. bebida embriagante, al igual que el tabaco posee químicos, pero estos oscilan en grados 45 a lo que 120 grados que pueden ser perjudiciales para la salud si se consume en exceso lo que pueden llegar a dañar órganos como riñones, hígado, baso, problemas cerebrales y sufrir intoxicaciones en el organismo.


Según Organización Mundial para la Salud (OMS) el tabaco es la primera causa de problemas en el mundo. Causa de riesgos en la salud como bronquitis crónica, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, cáncer de laringe, segundo lugar es el alcohol. Su consumo en exceso trae con sigo problemas para en el organismo como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos y renales.

Debido a estos problemas de productos y sus químicos, muchas organizaciones que trabajan por la protección de la niñez han llegado a un nivel muy alarmante debido que se han revelado que menores de edad hagan uso de estas sustancias como tabaco y alcohol. Asimismo, algunas tratan de ser conscientes del uso de estos. Según La organización mundial para la salud determinan que la mayoría de personas comenzaron consumir estas sustancias a la edad de 12 años o menos.


El alto índice de mortalidad debido al el consumo de bebidas alcohólicas, compartidas por la OMS por sí solo, ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2019 a 2023 en personas de 12 a 60 años. El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, menores de edad en El Salvador, esto ha alertado a algunas ONG y Organización Mundial para la Salud (OMS) buscando una solución para disminuir los altos índices.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page