top of page
  • Foto del escritorBeatriz Galeano

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN EL SALVADOR

La Semana Santa esta llena de diferentes festividades que los habitantes de El Salvador esperan con muchas ansias; es una semana donde los trabajadores y estudiantes tienen asueto, días de descanso y un poco de dinero extra. Esta semana representa un significado muy importante para los fieles católicos romanos, porque programan la celebración de diferentes actividades.


Para Berta López fiel de la comunidad católica dijo que la semana santa son día en los cuales reflexionan y conmemoran el paso de Jesucristo en la tierra, su pasión, muerte y resurrección.

Esta celebración se conmemora cada año entre mayo y abril, “se sigue diversas costumbres religiosas como recorrer siete iglesias, el uso de palmos y ramos, las profesiones de viacrucis, la creación de bellas alfombras, estas actividades son parte de la tradición de El salvador” enmarco el arzobispo Escobar Alas en una de sus entrevistas.


Las calles de San Salvador se llenas de cientos de feligreses los cuales con fervor realizan sacrificios meditando en la pasión y muerte de Jesucristo con distintas estaciones que son dramatizadas según el relato de la biblia.


¿Qué se celebra cada día?

Con esta pregunta se pretende conocer más acerca del significado que tiene cada día para su respuesta se entrevistó al joven Nicolás Ayala quien se está formando para sacerdote en el departamento de Usulután, explico que la semana santa inicia con el domingo de ramos y finaliza con el domingo de resurrección. Cada día es muy importante fue la última semana de Cristo en la tierra para los fieles católicos su esencia es la oración y participar de todas las celebraciones y ritos propios de este tiempo litúrgico.


El domingo de ramos se marca el fin de la cuaresma y el inicio de la Semana Santa, días donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.


“Las actividades principales se concentran en cuatro días, el jueves santo realizan diferentes actividades como la institución del sacramento de la eucaristía, el orden sacerdotal; también el lavatorio de los pies de Jesús a sus apóstoles en la actualidad lo realizan los sacerdotes como mandamiento de amor, el día viernes santo celebran la pasión y muerte de Jesús; el día sábado santo significa que Jesús está en la sepultura y hace un descenso al lugar de los muertos, este día realizan una vigilia llamada pascual y el domingo santo tiene como significado la resurrección, celebran la pascua”, explicó Nicolás Ayala.

Las alfombras del Viernes Santo

Es una tradición de más de tres décadas, se cierran algunas calles durante algunos días, para que los artesanos trabajen, es una atracción muy colorida y llena de creatividad, usan diferentes materiales como sales y pigmentos.


Crean diferentes diseños con significados importantes “las alfombras que se elaboran para semana santa representan el gesto del pueblo judío que recibió Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén donde los judíos tapizaron con sus mantos el camino donde pasaría el señor”, según Nicolas Ayala.


Esta tradición es muy llamativa y requiere de esfuerzo y dedicación ya que los artesanos luchan contra las inclemencias del clima.

En Sensuntepeque realizan la alfombra mas grande de El Salvador, la primera venida sur del barrio el calvario se cierra para que los artesanos trabajen, tienen 34 años de realizarla “en el 2013 realizaron una alfombra de tres cuadras, siempre destacan mensajes que tienen relevancia en la sociedad como el medio ambiente, los inmigrantes y por supuesto retratos de personajes bíblicos. Los habitantes se involucran desde temprana edad, invierten aproximadamente $1,000 dólares en productos con los que decoran”, según Karla Martínez habitante del lugar.


Abstinencia de carnes en Semana Santa

El ayuno y la abstinencia es una doctrina tradicional de la espiritualidad católica romana, es un componente de arrepentimiento por el cual deciden alejarse del pecado y volverse a dios. El papa pio x dijo que por ser un día penitencial la iglesia manda a sus fieles una observación la cual es: la abstinencia y ayuno en Viernes Santo, para honrar así la pasión y muerte de cristo la cual sucedió el viernes previo a la pascua judía. La abstinencia incluye todas las carnes que proceden de animales calientes y se excluyen los de sangre fría, por esa razón el consumo de mariscos es permitido.


Algunos católicos renuncian a comer carnes rojas durante la cuaresma, otros deciden cumplir esta tradición el viernes santo. Sin embargo, el Papa Francisco a dicho que no se trata solo del ayuno sino de hacer actos de caridad en el Viernes Santo donde se recuerda la muerte de Jesús y para honrar ese acto solemne aconseja que busques hacer el bien a tu prójimo o sirve al necesitado como Jesús lo hizo antes de partir.


Te puede interesar: https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro4_cann1249-1253_sp.html


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page