top of page
  • Foto del escritorGabriela Ramírez

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Actualizado: 19 jun 2022


La Semana Santa, fecha en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Es una celebración mayormente realizada por los cristianos católicos, también conocida como “La semana mayor” inicia con el miércoles de ceniza lo cual da paso a la Cuaresma, y posteriormente lleva a los 40 días de penitencia antes de la pascua.


El miércoles de ceniza por lo regular se conmemora finales de febrero y principios de marzo de cada año, este día los católicos se marcan una cruz en la frente, lo cual significa un camino de arrepentimiento, de morir para resucitar en Cristo como símbolo al verso de Genesis 3:19: "Fuiste hecho de polvo, y al polvo volverás”.


Después de los 40 días de la cuaresma inician las actividades religiosas entre ellas se realizan misas, viacrucis, procesiones, entre otras actividades religiosas.


¿Qué significado tiene cada una de las actividades que se realizan en la semana santa?

La semana en que se celebra con mayor fervor es desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua y se explica a continuación:


Domingo de Ramos:

Se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén en un asno y es alabado.


Lunes Santo:

Este día se conmemora la expulsión de los mercaderes del templo, Jesús santifica el templo.


Martes Santo:

Este día se conmemora la traición de judas a Jesús y anuncio su muerte a los discípulos.


Miércoles Santo:

Judas Iscariote conspira para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.


Jueves Santo:

Lavatorio de los pies, se celebra la ultima cena, eucaristía, oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y arresto de Jesús.


Viernes Santo:

Prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, vía crucis, crucifixión de Jesús y sepultura de Jesús.

El viernes santo es muy común ver alfombras de sal en las colonias conmemorando


Sábado Santo:

Este día es de luto y reflexión después de la crucifixión de Jesús y víspera de pascua.


Domingo de Pascua:

Se conmemora la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Es muy común ver que en las actividades religiosas como las procesiones y vía crisis se utilice el color morado en la vestimenta de los santos de madera, así como de las personas que participan en los eventos. El morado significa la época de la cuaresma en el cual se está en penitencia y vigilia.


Durante la Semana Santa es muy común el consumo de platillos que son muy característicos a esta fecha, y que por tradición las personas están en la espera de poder prepararlos o cómpralos ya hechos.


Hay un platillo en específico que es el que más se consume y son los rellenos de pescado, pero porque es tan tradicional. El portal católico ACI Prensa explica que el hecho de consumir pescado durante la época de Cuaresma es parte de suplir la carne roja durante el período de abstinencia que los católicos y cristianos realizan para conmemorar la muerte de Jesucristo.


En la cultura salvadoreña no se puede dejar atrás las torrejas, mango y jocote en miel, entre otros, aunque estos platillos se pueden comer en cualquier época del año en Semana Santa es muy tradicional consumirlos, ya que esto es forma parte de la cultura salvadoreña.


Otra tradición muy importante que se realiza en semana santa es la elaboración de alfombras de sal en las calles, esta tradición se lleva acaba el Viernes Santo, las personas salen a las calles de sus colonias y elaboran alfombras de sal alusivas a diferentes escenas de la crucifixión de Jesús, la Santa Cena, el rostro de Jesús o pueden ser de carácter artístico entre otros.


Esta bonita tradición se remonta desde la época de la conquista por los españoles, aunque en esa época realizaban con tierra y arena de colores, esta tradición llego por primera vez a Guatemala por el conquistador Jorge Alvarado. Esta tradición se remontó a otros países entre ellos El Salvador, esto lo afirma Elizabeth Bell escritora del libro “La Antigua Guatemala”.


Uno de los municipios de El Salvador que celebra la tradición de las alfombras con mucho fervor es Nahuizalco. Los feligreses se preparan para realizar sus diseños con mucha anticipación, ya que es una celebración que los caracteriza. Los habitantes se reúnen y recolectan todo tipo de material para la realización de la alfombras ya que no solo utilizan sal.


La directora de la Casa de la Cultura de este municipio, Berta Escobar , menciona que es común observar motivos típicos como pastorcitos de papel refajos , petates y objetos de mimbres en muchas alfombra, pero los motivos religiosos son los más resaltantes en las alfombras.

La Semana Santa, es una celebración propiamente religiosa, pero hoy en día la sociedad la ha convertido en una celebración pagana debido a que lo que menos se conmemora es la muerte de Jesús, la principal razón de esta fecha, no solo se trata de recordar lo que significa si no de vivir cada una de las celebraciones con fervor.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page