top of page
  • Keren Orellana

DESAFIANDO ESTEREOTIPOS: OTRA VISTA AL DÍA DE LA MUJER

Actualizado: 8 jun 2023



La fecha 8 de marzo, es comúnmente debatida y constantemente existe la interrogante de si es un día para celebrar o conmemorar.


Depende mucho de cómo la sociedad y el mundo se ha educado, actualmente hay abundante desinformación alrededor de este tema, muchos no están abiertos a escuchar y analizar un tema de tanta importancia y valor como lo es el 8 de marzo.


Años atrás, la mujer estaba privada y negada de cosas que ahora, gracias a que muchas mujeres valientes y con coraje lucharon y defendieron sus derechos ante la sociedad, se puede disfrutar de ese respaldo, tener derecho al voto, derecho a estudiar, a trabajar, a decidir dedicarse al hogar completamente o no, tener leyes que apoyen muchas áreas, todas estas según la ONU; es importante mostrar al mundo que también las mujeres son capaces y merecen igualdad y ser parte dé, como cualquier otra persona.


Mujeres sufrieron de muchas diferentes formas, tanto señaladas y marginadas por revelarse ante la injusta palabra de la sociedad, hasta la muerte y sacrificio de otras más por querer lograr lo obtenido hasta la actualidad.


Es importante recalcar hechos como la muerte de más de 146 mujeres calcinadas en la fábrica textil a raíz de un incendio provocado por sus dueños, muerte de mujeres que tras protestar por las duras condiciones laborales, especialmente contra la parte femenina del sector y dio fin hasta que la policía intervino en la situación, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y así diversos hechos que merecen ser conocidos por todos, pero de nuevo, hay mucha desinformación al respecto.


Lo malo de esto es que, de las dos partes, tanto la celebración como la conmemoración, se olvida del otro extremo importante. Refiriéndose al primer escenario, una persona que celebra ese día se olvida de conmemorar y recordar la lucha de todas esas mujeres y refiriéndose al segundo escenario, una persona que solamente conmemora se olvida de celebrar y aplaudir el gran esfuerzo y los logros que obtuvieron esas mujeres.


Es importante el 8 de marzo tener presente estos dos extremos, para la mayoría parecen acciones contrarias, pero tienen un vínculo más fuerte.


Ese día se celebra y se conmemora, se celebra la lucha y los logros y se conmemora la vida de cada una que murió y fue señalada.

Actualmente la lucha sigue, aunque existan leyes y conozcan los derechos de una mujer, afuera hay muchas personas que simplemente lo ignoran. Aún queda camino y por eso existen marchas y manifestaciones destinadas a alcanzar la igualdad integral.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page