top of page
  • Fátima del Carmen Rivas Castillo

Acontecimiento Religioso "Viernes Santo" en la Semana Mayor del año



En la religión católica la Semana Santa, en El Salvador también es conocida como la Semana Mayor, es la celebración representada por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa sucede precisamente en el tiempo de cuaresma, lo cual se conoce como un tiempo habitual de preparación para llevar a cabo la Pascua, es decir, momento en el cual los católicos festejan la resurrección de Jesucristo a los tres días luego de haber sido crucificado.


Debido al movimiento conmemorativo de la semana mayor los católicos e iglesia realizan diversas actividades consecutivas tomando en cuenta que a los días de la semana se les llama “Días Santos" a causa de los misterios que se rezan y celebran.


Dentro de la Semana Mayor se conmemora el Viernes Santo tradicionalmente conocido como el día del juicio es el día de mayor luto y silencio para toda la feligresía católica, se recuerda la muerte de Jesucristo en la cruz.


La iglesia San Pedro Apóstol, en Metapán se vive El Viernes Santo con devoción. En el transcurso del día se desempeñan diversas actividades religiosas. Rosa Mejía habitante del municipio y fiel devota a la religión católica lleva alrededor de 20 años asistiendo a los eventos efectuados en la Semana Mayor.

Rosa Mejía confesó que a lo largo de la tarde se consagra la muerte y pasión de Jesucristo entorno a las 3:00 p.m. hora en la que Jesús murió, la religiosa es testigo de cómo el sacerdote, Danilo Ayala al ingresar al templo sutilmente se acerca al altar postrándose de rodillas en silencio; además, se viste de rojo conforme a la solemnidad en el marco del día el color rojo simboliza la sangre derramada por Jesucristo.



Asimismo, se da paso a la procesión de El Santo Entierro, aproximadamente a las 7:00 p.m. en la cual se acostumbra a acompañar en solemnidad con antorchas o velas encendidas en señal de luz, tomando en cuenta que los fieles creyentes católicos visten de luto, caminar por horas se toma como sacrificio rodear las calles hasta el calvario es como el agradecimiento que realizan ante los favores recibidos.


De la misma manera la fiel religiosa, Alejandra Évora, menciona que durante el día del Santo Entierro en la iglesia no ofician misas u otras actividades no pertenecientes a los misterios. Évora manifestó que durante el tiempo que ha vivido La Semana Santa en El Viernes Santo, ha podido ser espectadora de como algunos de los habitantes de la zona urbanizada incluyendo estudiantes de escuelas públicas y privadas, trabajadores de la alcaldía municipal, fieles creyentes católicos, familiares de las personas que asisten a la iglesia y artistas con habilidades creativas como artesanos elaboran hermosas alfombras con diferentes materiales como; aserrín, sal coloreada en diferentes tonos, anilina, harina, inclusive utilizan materiales orgánicos como flores u hojas secas, moldes para facilitar los dibujos, mensajes cristianos.

A continuación se muestra el proceso de la elaboración de las famosas alfombras del Viernes Santo:


Por otra parte, Rosa Mejía, señaló que las alfombras son un elemento esencial en la noche de El Santo Entierro, de devoción y fe estas son elaboradas desde muy temprano las calles donde la procesión de El Santo Entierro recorre las cierran para que puedan con amplitud ejercer sin interrupción la elaboración de las famosas alfombras, para los feligreses la devoción de las alfombras es el agradecimiento sobre un milagro o petición, tomando en cuenta que en las alfombras se recibe la bendición de la imagen y cuerpo de Jesucristo en la urna cargado por hermanos asignados de la congregación.



Durante esta noche, la iglesia queda al desnudo, despojado de todos los candelabros, las flores, manteles para expresar la tragedia de la muerte de Jesús, empieza el gran silencio que los acompañara hasta la vigilia de resurrección del sábado por la noche, tomando en cuenta que la procesión de El Santo Entierro en la ciudad de Metapán llega hasta el amanecer.


De acuerdo con las devociones religiosas la tradición de El Santo Entierro hace alusión a recordar la muerte cruel que tuvo Jesús tras a ver sido flagelado, insultado, humillado cargando con la cruz hasta la cima del monte Calvario en la cual fue crucificado para luego morir.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page