top of page
  • Maybelin Pérez

Día Internacional de la Mujer: Historia, origen y ejemplos de mujeres destacadas alrededor del mundo

Actualizado: 31 may 2023


El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, es una fecha muy importante porque hace memoria a todas las mujeres pioneras que lucharon por sus derechos y el de las demás con el sueño de vivir en un mundo con mayor igualdad.


Muchas de las mujeres que lucharon e, hicieron manifestaciones, no lograron ver los resultados favorables que obtuvieron gracias a las luchas, pero por ello muchas mujeres de la actualidad deciden salir a marchar ese día para recordar a todas esas mujeres que fueron abusadas, no respetando sus derechos.



La lucha feminista se viene dando desde hace varios años por la desigualdad de género, pero algunas fechas tienen mayor relevancia, como en el año de 1857, donde las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York protestaron debido a que en los trabajos les pagaban menos a pesar de laborar las mismas horas que los hombres, pero eso no las detuvo y todos los años salían a marchar y protestar por sus derechos, realizando el gran levantamiento a pesar de que la policía siempre tenía conductas violentas contra ellas.


Otro derecho violentado contra la mujer era el derecho al voto, era algo no permitido en el mundo, no obstante, en el año de 1893 en septiembre en Nueva Zelanda se le permite a la mujer poder votar, convirtiéndose en el primer país en autorizarlo y siendo ejemplo a los demás países para aprobar esta acción.


Aunque los años pasaron, la batalla por la igualdad se siguió dando en diferentes partes del mundo, por ejemplo, en el año 1907 se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, que consistió en la participación de 59 mujeres representantes de diferentes nacionalidades. En dicha conferencia se estableció una secretaria internacional de la mujer buscando solución sobre el derecho del voto para ellas, debido a que en esos años solo las mujeres en Finlandia y Nueva Zelanda podían ejercer dicho derecho.




Un ejemplo de ello es la talentosísima María Curie, que a pesar de ser una excelente estudiante no le permitían ingresar a la universidad por ser mujer, pero ella siguió sus sueños y estudio en una universidad clandestina de Polonia, luego se mudó a París y estudio en la universidad de ese país.


Junto a su esposo obtuvo un premio Nobel, convirtiéndose en la primera mujer de recibir un premio Nobel, años más tarde recibió otro premio Nobel en solitario, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios de esa categoría.


Las mujeres son un pilar importante en la sociedad porque son astutas, inteligentes y buenas estrategas que ayudan a guiar el hogar, sus trabajos, pareja y todo lo que le rodea; sin embargo, aun en la actualidad en la mayoría de empleos con un cargo sobresaliente lo lideran hombres porque, aunque sea haga la lucha todavía existe desigualdad tal como lo menciona la actriz Emma Watson en su entrevista para el periódico el País (París, 1990): “Cuando tenía ocho años, me llamaron ‘mandona’ por querer dirigir las obras de teatro que hacíamos en el colegio para nuestros padres. Pero a los chicos no se les denominaba así”



Comparando la actualidad con el pasado se observa un avance en la igualdad entre hombres y mujeres, pero aún existe mucho machismo y violencia contra la mujer, cada año mueren alrededor de 81,000 mujeres por feminicidio, por eso la lucha sigue y cada 8 de marzo es tradición para algunas salir a protestar y exigir sus derechos.

La sociedad salvadoreña e internacional se debería sentir orgullosa de las mujeres talentosas que tiene como, por ejemplo: Virginia Woolf, Coco Chanel, Ivonne Nóchez, Amelia Earhart, Alfa Karina Arrué, entre otras.


A nivel nacional destacan las estrellas Ivonne Nóchez que es patinadora de elite mundial que ha logrado poner en alto el país por los diferentes campeonatos que ha ganado y la atleta Alfa Karina Arrué que ha conquistado el mundo convirtiéndose en la primera salvadoreña en escalar el Monte Everest.

Sin duda alguna todas las mujeres son estrellas en diferentes ámbitos, pero también se deben sentir orgullosos de las madres que luchan por sacar a sus hijos adelante, de las profesionales que comparten sus conocimientos, de las atletas que representan sus naciones, de las hijas que luchan por poner orgullosos a sus padres y de todas por el hecho de ser mujer sin duda alguna un regalo de Dios para el mundo.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page