top of page
  • Maybelin Pérez

Celebración del Domingo de Ramos en El Salvador

Actualizado: 31 may 2023



El Domingo de Ramos es un domingo anterior a la resurrección del señor Jesús para hacer cumplimiento de la profecía del antiguo testamento pidiéndole a dos de sus discípulos que le trajera un asno tal como lo menciona Zacarías 9:9, 520 a. C.: “Alégrate mucho, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh hija de Jerusalén; he aquí, tu rey viene a ti, justo y trayendo salvación, humilde y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.


Desde el antiguo testamento se profetizó que Dios enviaría luz a la tierra para salvar a los pecadores por misericordia mediante el nacimiento de su hijo llamado Jesucristo, el único salvador del mundo para perdonar todos los pecados por medio del sacrificio de él en la cruz del calvario. Por eso es que se celebra Semana Santa para recordar todo lo que sacrifico Dios y su hijo dando como promesa que resucitaría al tercer día para demostrar su poder.


Para celebrar dichas fechas a las afueras de las iglesias se suelen poner personas con venta de ramos para que los creyentes de la iglesia católica compren los ramos y puedan asistir a la entrada triunfal que es recreada en los diferentes partes del mundo para recordar en los siguientes días la pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo aclamando ¡Hosanna al Hijo de David! (Mateo 21:9, 80 y 90 d. C.): Y las multitudes que iban delante de él y las que iban detrás aclamaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!



El Domingo de Ramos o la entrada triunfal del señor Jesucristo en Jerusalén es una fecha especial para todos los creyentes de la religión católica porque esto representa la última semana del señor Jesucristo en la tierra. Por tradición todos los años se celebra la Semana Santa iniciando con El Domingo de Ramos como lo menciona la feligresa Durán una fiel cristiana "Yo todos los años me hago presente en la iglesia El Domingo de Ramos para recordar la entrada del señor Jesús en Jerusalén, me emociona mucho estas fechas, ya que soy fiel creyente de Dios y me gusta recordar que el mando a su hijo para salvarnos", dijo Duran mientras esperaba para comprar su ramo.


De acuerdo con la mayoría de las iglesias es una celebración muy especial en la cual dan vacaciones a la mayoría de la población salvadoreña y alrededor del mundo, ellos deciden asistir a la iglesia con sus familias para reflexionar todo lo que el señor Jesucristo ha hecho para dar la salvación eterna.


En los distintos departamentos de El Salvador se observa las iglesias llenas porque esta fecha es muy importante para la iglesia católica. Por ejemplo, en el municipio de Ayutuxtepeque el padre de la iglesia católica acompañado por más miembros de la iglesia hace una procesión por las calles principales del municipio celebrando la entrada triunfal del señor Jesús dando inicio a la Semana Santa y la población del municipio se hace presente.


Como lo menciona el feligrés López un fiel creyente "Me gusta venir a la iglesia y ver la entrada del señor Jesús comprando siempre ramos con mi familia para hacer memoria de cómo le tendieron mantos y ramas en Jerusalén para que él pasara tomando en cuenta que esto solo lo hacían con la realeza como acto de homenaje", dijo López mientras miraba la entrada del señor Jesús.


En el marco de Semana Santa se recuerda que el señor Jesús no vino solo con el propósito de liberar al pueblo de la opresión Romana, sino que el vino a la tierra con un mejor propósito que es salvar a toda la población humana de la muerte y el pecado mediante la obediencia de la palabra de Dios tratando todos los días de ser amorosos y buenas personas como lo es Dios y su hijo amado.



Durante la procesión para los fieles creyentes de la iglesia católica las palmas significan la victoria según los párrocos de algunos templos, realizando la caminata a tempranas horas del día domingo.


La celebración de estas fechas es sin duda de mucha alegría y reflexión para la mayoría de personas y suelen ir acompañados de sus familiares como lo menciona Melgar en la entrevista (2023): "El Domingo de Ramos es muy significativo para mí y siempre trato de venir con mis hijos para recordar cuando nuestro señor Jesucristo entró en Jerusalén y fue proclamado como rey con palmas y con ramos”, dijo Melgar acompañado por sus hijos.


Para finalizar la procesión los fieles creyentes se llevan las palmas benditas a su casa y alguno de ellos las ubican afueras de las puertas de su vivienda como demostración que Jesús es el rey de sus hogares. Este es el inicio de la semana mayor en la cual el señor Jesús es sacrificado. Durante el Viernes Santo el sacerdote se viste de color rojo como símbolo de la sangre que el señor Jesucristo derramo cuando fue sacrificado y murió por toda la humanidad.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page