top of page
  • Foto del escritorMarisela Arabia

Mascotas abandonadas: la indiferencia de una sociedad

Actualizado: 9 jun

Muchas personas consideran a sus mascotas sus mejores amigos, pero, no todos corren con la misma suerte, pues, muchos perros y gatos son abandonados en El Salvador, conoce algunos casos y organizaciones que trabajan día a día para ayudar a estos seres.



El número de mascotas abandonadas ha aumentado con el paso de los años, al punto que lo que antes era muy común en las zonas rurales ahora se puede observar en casi todos los rincones de nuestro país.


Ahora bien, ¿Por qué hay un gran número de abandonos de mascotas?


Según un estudio sobre el abandono de animales de compañía llamado <<Él no lo haría>> realizado por la Fundación Affinity, en España durante el año 2018, algunas de las razones que dan paso al abandono de las mascotas son: nacimientos no deseados, problemas económicos, cuestiones de comportamiento o conductas agresivas en las mascotas y la perdida de interés por parte de los dueños. A pesar de ser un estudio realizado en España, no está muy alejado de la realidad en El Salvador.


La falta responsabilidad, conciencia y compromiso de muchos dueños se ve reflejada a diario, pues, lejos de ver a sus mascotas como compañeros o un integrante más de la familia, son vistas como objetos de los cuales pueden deshacerse en cualquier momento. Adicional a eso, algunas personas las adquieren por los motivos equivocados, en el caso de los perros, algunos son destinados a la reproducción, para posteriormente ser vendidos, cuidar propiedades o terrenos, crear conflictos con otras especies, entre otras.


Combinar la poca o nula empatía, con la crueldad de muchos dueños, da como resultado miles de abandonos en calles o carreteras, en basureros o incluso en su mismo hogar. Abandonar a una mascota en las calles, es enfrentarlos a muchos peligros, como ser atacados por otros perros, ser atropellados o lastimados por los autos, hasta correr el riesgo de ser envenenados.


El artículo 63 literal B de la Ley de Bienestar Animal establece que, es una falta muy grave abandonar a los animales de compañía en bienes inmuebles o en la vía pública, y la persona que cometa dicha acción puede ser sancionada con una multa que va desde los siete a diez salarios mínimos.


Otra medida implementada para hacer frente a esta situación, fue la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA) que se encarga de salvaguardar y velar por los derechos de animales de compañía, además de especies silvestres. Sin embargo, dichas acciones no han impedido que esta situación aumente.


Ante el incremento visible de esta situación, surgen algunas organizaciones y refugios fundados por personas altruistas como Patitas SOS, Dame tu pata, La Manada de Pick, y Asociación Milagros de Amor, quienes se dedican a rescatar y promover la adopción mascotas abandonadas en nuestro país, pero aseguran que, a pesar de sus esfuerzos no logran cubrir todos los casos que surgen.


Encargados del refugio Patitas SOS aseguran:

“Al día recibimos un aproximado de 30 reportes, en los que nos dan a conocer casos de perros o gatos que han sido abandonados, atropellados o casos de dueños que ya no pueden mantenerlos en su hogar… A la semana, recibimos cien o más casos”

Por su parte, la Asociación Milagros de Amor menciona que, a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, reciben al día entre seis y ocho casos de abandonos y rescates para realizar.


Actualmente, no se tiene un registro de la cantidad de perros y gatos en situación de calle en nuestro país, lo cual es una situación preocupante, pues mientras no se tenga un dato, se dificulta más el poder implementar medidas efectivas para combatir esta situación.


Dame tu pata

Es una organización que se encarga de rescatar y promover la adopción de animales abandonados y que han sido víctimas de maltrato, a pesar de no contar con un refugio, con mucho amor lleva a cabo esta labor que requiere de compromiso, fuerza y valor.


Uno de los casos que han llegado a sus manos es el de Amy, nombrada así por Dame tu pata, quien fue rescatada de emergencia en Mejicanos, luego de haber sido atropellada en noviembre del año 2023.

Tras ser rescatada fue llevada a la veterinaria, donde le brindaron los cuidados necesarios y logró recuperarse, actualmente, se encuentra esterilizada y a la espera de encontrar un hogar.



La Manada de Pick

Encargada de rescatar a perros, gatos y otros animales silvestres, a pesar de que tampoco poseen un refugio, ponen en sus hombros la responsabilidad y la vida de muchos animales, brindándoles atención veterinaria, además de la oportunidad de ser castrados y esterilizados, gracias al apoyo de personas de buen corazón.


El caso de Canelita, uno de los más recientes y duros que llegó a La Manada de Pick, encontrada en Zaragoza, donde fue atropellada mientras buscaba comida para sus cachorros recién nacidos, la indiferencia y el descuido del conductor le quebró sus dos patitas, dejándola sin otra opción que arrastrarse en ellas, actualmente se encuentra ingresada en la veterinaria y necesita mucha ayuda.



Asociación Milagros de Amor

Refugio que alberga a 150 peluditos, entre perros y gatos con condiciones especiales como leucemia y sida felino, que han sido abandonados en las calles por sus dueños, al igual que las organizaciones anteriores, llegan a ellos cientos de casos de abandono.


Lamentablemente, no pueden hacerse cargo de demasiados casos, ya que, al contar con un refugio, necesitan cubrir gastos de alquiler, alimentación diaria y cuidados de los perros y gatos que se encuentran en sus instalaciones.



Patitas SOS

Un refugio ubicado en Los Planes de Renderos, que alberga a muchos perros y gatos que han sido abandonados y maltratados, ayudándolos a recuperarse y que puedan ser adoptados por una nueva familia.


El caso de Bolt, un cachorro que fue abandonado cruelmente en una bolsa de basura por sus dueños en 2022, uno de los muchos casos que han llegado a las puertas de este refugio, y que afortunadamente, recibió los cuidados necesarios y logró recuperarse, actualmente espera en el refugio por una familia que pueda brindarle una segunda oportunidad.



Las fotografías anteriores muestran lo cruda que es la realidad que viven los perros y gatos en nuestro país, y solamente son algunos de los miles de casos que surgen y que tienen la oportunidad de ser difundidos.


Cambiar esta realidad requiere de un esfuerzo mayor entre todos los ciudadanos, pero, de manera individual, puedes ayudar a los perros o gatos en las calles cerca de tu hogar dándoles alimento y agua, o aportando un granito de arena apoyando a las diferentes instituciones y refugios que se dedican a esta noble labor.


¿Cómo se puede ayudar?

  • Haciendo donaciones económicas a través de los diferentes medios que tiene cada organización/refugio.

  • Donando alimentos para perros y gatos, además de productos de limpieza para mantener limpias las instalaciones de los refugios.

  • Donando medicamentos que necesiten los peluditos con condiciones especiales.

  • Siendo parte del equipo de voluntarios que tienen los refugios, ya que siempre están en busca de personas que deseen ayudar.

  • Apoyando en la compra de los productos o asistiendo a eventos organizados en beneficio de perros y gatos ingresados en las veterinarias.

  • Siguiendo las cuentas de @patitassossv @milanguitos @dametupata @lamanadepick y compartiendo los casos e información en redes sociales.


Es importante tener en cuenta que estas organizaciones llevan a cabo sus labores gracias al apoyo económico que reciben por parte de las personas que los siguen en sus redes sociales.


Además, si eres dueño de mascotas es importante que seas responsable con ellas, promueve la castración y esterilización para evitar la reproducción desmedida de perros y gatos, para ello, diferentes fundaciones promueven campañas de esterilización a bajo costo, una de ellas es La Manada de Pick, quienes constantemente promueven estas campañas en sus redes sociales.


El siguiente video contiene un reportaje hecho a la Asociación Milagros de Amor:



Recuerda: ¡Adopta, no compres!

Comments


bottom of page